«Nadie nos ha regalado nada, hemos arriesgado mucho»

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Yolanda Castaño, Jano Muñoz y Luis Veira cuentan cómo viven una edad que no cambiarían por otra

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedamos con tres coruñeses -de nacimiento o adopción- en el nuevo Árbore da Veira, en el monte de San Pedro, un local al frente del cual está Luis Veira (1978), uno de los chef más reputados de Galicia y ya bien conocido fuera de ella. Con él se reúnen Yolanda Castaño (1977), que en el campo de la poesía en gallego ha alcanzado una gran difusión, y Jano Muñoz (1971), un pintor cuya obra alcanza un reconocimiento internacional. Se los ve bien, contentos con ellos mismos. De ellos, avisan, van a hablar, no por toda una generación en la que a algunos les fue mejor que a otros.

«A veces daría todo lo que tengo por volver a los 16 y a veces pienso que estoy en el mejor momento de mi vida», cuenta, con humor, Luis Veira. «Eu non, déixaos ir, agora nos coñecemos ben a nós mesmos, temos máis claro o que queremos, o que estamos dispostos a pelexar e o que non paga a pena», responde Yolanda. Jano Muñoz no duda: «La mejor edad es esta», asegura, y a los tres se les nota que han aprovechado el camino y no cambiarían la vida a la que han llegado.

«En nuestro caso nosotros somos unos privilegiados, pero nadie nos ha regalado nada, hemos arriesgado mucho y hemos ganado», matiza Muñoz. El buen momento por el que pasan hubo que crearlo, y en esa idea abunda Luis Veira: «Nos hemos esforzado mucho, nadie nos ha regalado nada», dice repitiendo la misma expresión, una idea en la que también abunda Castaño: «Dímonos conta de que ninguén ía vir a buscarnos para acadar unha estabilidade, tivemos que investir moito en nós mesmos e facer unha aposta a morte, cun compromiso co noso oficio con altas cotas de risco», dice.