El Ayuntamiento dará «más vida» al estanque de Eirís

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

Ya comenzaron una serie de obras de carácter medioambiental

13 ene 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

La concejalía de Medio Ambiente y Sustentabilidade está realizando una serie de obras de restauración en el estanque del parque de Eirís. El objetivo, aseguran desde el Ayuntamiento, es potenciar el valor medioambiental de este estanque a través de actuaciones que incrementen su similitud a un ecosistema autóctono.

La edila de Medio Ambiente, Esther Fontán, asegura que esta rehabilitación «é un exemplo máis do modelo que o goberno local quere facer das zonas e espazos verdes para o goce da cidadanía», y, según añade, «a Axenda 2030 márcanos un rumbo e un camiño do que non nos podemos desviar para que as zonas verdes e a natureza asolague as cidades».

Fontán detalló que la concejalía que ella mismo dirige «irá recuperando pouco a pouco e poñendo en valor tanto as zonas xa existentes como o parque de Bens, o monte de San Pedro ou o propio parque de Eirís, pero tamén as zonas novas que queremos abrir como o Bosque de Breogán, en Feáns».

Fontán, además, destaca que «hai moitas zonas na cidade que aínda están por descubrir á cidadanía para o goce e deleite desde o respecto á natureza e desde a tan necesaria loita contra o cambio climático».

El estanque de Eirís fue siempre uno de los más cuidados de la ciudad y con mayor flora y fauna. Ya el año pasado fue el lugar escogido para la reproducción de una nueva especie de ave que no se veía en A Coruña desde los años noventa. Se trata de la focha común, que se suma a las cerca de 50 especies que han sido detectadas en este entorno, entre ellas el pato salvaje.

Ya el anterior gobierno local elaboró un inventario botánico de la zona que recogía 30 ejemplares. Destacaba la proliferación de aves acuáticas tras las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación y la naturalización del estanque. Entre esos trabajos, la instalación de tres dispositivos de bombeo para facilitar la circulación del agua o la eliminación de especies invasoras.