El muro que se derrumbó en el parque de Oza ya había tenido desprendimientos

El Ayuntamiento confirma la caída de piedras hace un año y los vecinos dicen que habían advertido del problema

DERRUMBE DEL MURO DEL PARQUE DE OZA .
DERRUMBE DEL MURO DEL PARQUE DE OZA .

A Coruña

El agua torrencial caída en la madrugada del domingo fue el desencadenante del derrumbe de una parte del muro del parque de Oza, pero, posiblemente, no la única causa.

Vecinos del barrio alertaban ayer de que el muro que se levantó en su momento para sujetar el talud de tierra del parque, aprovechando un antiguo baluarte, ya había tenido problemas hace más de un año, «con la caída de dos piedras de la parte baja, a unos cinco metros del túnel, dejando un hueco considerable», según indicaron oyentes de Radio Voz.

El Ayuntamiento confirmó que, en efecto, «hubo algún desprendimiento pequeño», coincidiendo con el mandato anterior, de la Marea Atlántica.

Paulo Sexto, presidente de la asociación de vecinos de este barrio, confirmó ayer que ya no es la primera vez que «se envían cartas al Ayuntamiento alertando de la aparición de piedras en el parque», que podrían proceder también del baluarte. Sexto advierte sobre el deterioro general de los parques de la zona, y de todo el barrio de Oza-Gaiteira-Os Castros, que necesita «un plan integral». Pide que cuando se arregle el tramo de muro caído, se revise en su integridad por si hubiese más problemas. El lunes, los técnicos municipales revisaron el muro, para el que ya hay presupuesto de arreglo. La zona sigue precintada por seguridad.

Respecto al valor del baluarte, Felipe-Senén López, exdirector del Museo Arqueolóxico, considera que, en sí mismo, no tiene un valor excesivo porque, aunque aprovecha seguramente estructuras muy anteriores, ha sido retocado recientemente. «Pero debe ser unha chamada de atención» sobre o estado de conservación del barrio, «que ten elementos patrimoniais moi importantes, coma o faro». Serán los técnicos municipales «os que teñan que precisar agora o valor dese muro», cuya caída considera Felipe-Senén «reversible».

Cae parte del muro de contención del parque de Oza a causa de las fuertes lluvias

La Voz
DERRUMBE DEL MURO DEL PARQUE DE OZA .
DERRUMBE DEL MURO DEL PARQUE DE OZA .

El derrumbe se produjo a las diez de la mañana del domingo y no hubo que lamentar daños personales

Las intensas lluvias que se produjeron en la madrugada del domingo motivaron, según fuentes municipales, la caída de unos quince metros del muro de contención de los taludes de tierra del parque de Oza. En concreto, sobre una de las zonas de césped del enclave y por encima del área infantil que está situada junto a la ronda de Outeiro.

El suceso se produjo en torno a las diez de la mañana y dejó un reguero de piedras y tierra, pero no hubo que lamentar daños personales. La Policía Local acordonó la zona por si se producían nuevos desplomes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El muro que se derrumbó en el parque de Oza ya había tenido desprendimientos