Acude en silla de ruedas a una charla de accesibilidad y se queda fuera por no caber en el ascensor

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Domingo Presas (derecha) en una imagen de archivo
Domingo Presas (derecha) en una imagen de archivo

Domingo Presas no pudo subir a la sexta planta de la Diputación de A Coruña donde se realizó el acto

10 dic 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

Un miembro de la Asociación Gallega de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), Domingo Presas, no pudo acceder a la jornada presentada este lunes en la Diputación de A Coruña titulada «Da diferenza á diversidade», sobre las buenas prácticas en materia de accesibilidad.

Mientras la diputada Ana Lamas presentaba la jornada, que forma parte del programa provincial Di Coruña Accesible, Domingo veía cómo le resultaba imposible acceder a la sala de la sexta planta de la sede provincial. El motivo era que su voluminosa silla no entraba en ninguno de los ascensores. «Incluso otros usuarios que llegaron en silla de ruedas tuvieron que acceder por un lateral porque el elevador de la entrada estaba averiado», reconocen fuentes de la institución provincial. Pero, mientras todos pudieron entrar en los ascensores, Domingo Presas optó por regresar a casa ante la irónica circunstancia de no poder acceder a una charla que trataba precisamente la accesibilidad. «Tenemos que pedirle disculpas públicamente, y asegurarle a él y a todos que en la Diputación trabajamos para mejorar la accesibilidad no solo de esta sede si no de todos los edificios provinciales», añadieron las mismas fuentes. La propia diputada Ana Lamas llamó al afectado ayer por la tarde.

Más visualización

Desde ASEM Galicia, indicaron que el episodio de Domingo Presas «ayudará a visualizar estas situaciones de forma más concluyente para ayudar a revertir la falta de accesos a edificios públicos, o locales de hostelería y ocio».

Por otro lado, también descubrieron que en la entrada lateral un cartel reza «Entrada para minusválidos», un término que consideran superado y caduco.