El pleno aprueba iniciar el pago de las expropiaciones de Elviña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los tres cambios presupuestarios que planteó el gobierno local fueron aprobados

02 dic 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

El pleno de la corporación ha aprobado esta mañana los tres cambios presupuestarios propuestos por el gobierno local, que permitirán redirigir 20.000 euros a las entidades sociales Renacer, Padre Rubinos y Viraventos, iniciar el pago de las compensaciones por las expropiaciones del castro de Elviña, a las que se dedicarán  453.000 euros y, si lo autoriza el Ministerio de Hacienda, otros 6,1 millones de remanente del 2018.

El destino de esa última cantidad fue la principal polémica e la sesión, ya que en caso de que la respuesta del Gobierno sea negativa  o no se produzca a tiempo, esos fondos deberán emplearse en reducir la deuda con la banca, como ya ocurrió con los 15 millones de euros de remanente existentes en el 2018.

Pese a las votaciones favorables, que permiten al gobierno local seguir adelante con sus planes a pesar de encontrarse en minoría, tanto el PP, por el que tomó la palabra Rosa Gallego, como el BNG, representado por Francisco Jorquera, y la Marea Atlántica dirigieron crítica a la gestión económica del Ayuntamiento, señalando los populares que es similar o incluso peor que en el anterior mandato.

El viceportavoz de la Marea, Iago Martínez, señaló además durante el debate que su grupo espera poder aprobar los presupuestos que está negociando con el PSOE durante las próximas semanas. El futuro de las cuentas, que en todo caso no entrarán en vigor hasta que haya comenzado el 2020. Es una de las principales dudas que pesan sobre el futuro de las finanzas municipales.

El portavoz socialista, José Manuel Lage, agradeció esas palabras y no entró en las críticas qe le lanzó Martínez, centrando su discurso en responder a los ataques de Rosa Gallego, que le equiparó ?para peor- con la anterior responsable de Facenda, María Eugenia Vieito.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, insistió por su parte en la necesidad de favorecer la gestión municipal, y en posibilitar el pago de las expropiaciones.

Su grupo fue el único que votó a favor de las tres modificaciones unto al gobierno local. Los populares se abstuvieron en el primer punto sobre los fondos a las entidades, denunciando que el PSOE había roto un acuerdo alcanzado con ellos. También se abstuvieron, al igual que Marea y BNG, en la votación sobe la posibilidad de destinar 6,1 millones a las expropiaciones y, en caso de que no sea posible, a la banca. Finalmente, la decisión de destinar 453.000 euros a esas compensaciones salió adelante por unanimidad.