Manuel Taboada Corral: el coruñés que dirigió la obra del puente de Rande

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso TRIBUNA ABIERTA

A CORUÑA

Falleció en octubre de 1982, y su familia lamenta que no haya un recuerdo por parte de la ciudad en la que nació

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tengo una tristeza en el alma, dice la hermana del ingeniero de caminos Manuel Taboada Corral, que fue el director de obra del puente de Rande en los años setenta.

Se apena Teresa Taboada porque, en el aniversario de su muerte, -este octubre se cumplen 37 años-, no haya un recuerdo por parte de la ciudad de A Coruña a quien fue responsable de la emblemática infraestructura de Vigo. La participación en un hito constructivo de este calibre bien merecería, cree su hermana, darle su nombre a una calle, una plaza o descubrir una placa de homenaje. «A las siete de la mañana estaba con los pies metidos en el agua para supervisar la cimentación», rememora Teresa.

A su funeral, en la iglesia de San Jorge, «vinieron los obreros desde Vigo, lloraban los peones y susurraban frases como: «Eso era un jefe», «El non tiña fachada». Contaban aquel día cómo les agarraba del hombro y les decía: «La obra del puente de Rande es vuestra».

Alumno brillante desde la más tierna infancia- «sus notas eran siempre dieces», dice Teresa-, cuenta su hermana cómo Manuel leía el periódico ya desde los cuatro años. «Solo quisiera que mis hijos y mis nietos vieran escrito que hoy, hace tantos años, esto lo hizo un ingeniero de A Coruña. Claro que había muchos otros profesionales al frente de la obra de Rande, pero el responsable de que no cayera el puente fue el ingeniero coruñés Manuel Taboada Corral. Si la infraestructura caía, el director de obra era el responsable», insiste. Y no solo no cayó, sino que este año se pudo completar una ampliación que pasará a la historia de la construcción civil moderna como uno de los premios Nobel de la ingeniería mundial.

El ingeniero coruñés Manuel Taboada Corral nació el 4 de diciembre del año 1938 y murió tempranamente, al sufrir un aneurisma cerebral, cuando contaba 43 años de edad, el 8 de octubre de 1982.