El Tribunal de Cuentas admite la demanda de un particular por los pagos del puerto exterior

La Abogacía del Estado había desestimado las presuntas irregularidades

PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA
PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA

A Coruña

El Tribunal de Cuentas continúa con el procedimiento relativo a los pagos del puerto exterior por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña, después de la demanda particular presentada por José Antonio Sánchez Penas.

Esta llega después de que el abogado del Estado decidiese no formular demanda, manifestando que toma esa decisión en representación de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria. La Abogacía del Estado, que defiende los derechos de la Administración, entiende, por tanto, que no hay motivos para seguir con la causa al no haberse generado daño a los intereses de la Autoridad Portuaria.

Un informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución del puerto exterior, con fecha del 30 de mayo del 2017, apreció posibles irregularidades administrativas en determinados contratos de asistencia técnica de las obras, por lo que inició actuaciones para determinar si existió responsabilidad contable. Esos contratos fueron firmados en el 2005 y el 2007 por Macario Fernández-Alonso, entonces presidente de la Autoridad Portuaria.

Sin embargo, es al actual presidente, Enrique Losada, y al jefe del área de Infraestructuras del Puerto a quienes la instructora de las actuaciones reclama ahora esa posible responsabilidad contable, que cifra en 213.435 euros.

Al particular que presentó la demanda, Sánchez Penas, se le conocen otras causas como litigante, como la planta de tratamiento de Nostián (2003), la reforma de la plaza de Lugo (2007), los bolardos de la Ciudad Vieja (2010), Someso (2011) o la antigua sede de Fenosa (2019).

El Puerto batió en el 2018 su récord de facturación con 31,7 millones de euros

El beneficio fue de 2,2 millones, insuficientes para asumir la deuda de Langosteira

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria se prolongó  durante algo más de dos horas, una sesión en la que el presidente del organismo, Enrique Losada, dio cuenta de los resultados de explotación del conjunto de los muelles coruñeses durante el pasado ejercicio 2018.

Por segundo año consecutivo el Puerto batió su récord de facturación, situándose en los 31,7 millones de euros. El incremento se debe a la mejora de la actividad y supone un aumento de un 46% con respecto al año 2009. Hace diez años el mismo organismo público facturaba 21,8 millones de euros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Tribunal de Cuentas admite la demanda de un particular por los pagos del puerto exterior