Un error de la Xunta deja sin profesor de Inglés a los alumnos de Tabeaio

Tampoco tienen maestro de Música, y solo hay Educación Física dos horas a la semana


Carral / La Voz

En Carral no se estudia inglés. Concretamente en el CEIP de Tabeaio, donde conviven 26 alumnos de entre 3 y 7 años. Al menos para este curso no hay esperanzas de que nadie les enseñe la lengua del Shakespeare. Los padres y madres siguen esperando a que la Consellería de Educación les dé una solución. Las reuniones entre progenitores se suceden. Y el pasado jueves fueron los portavoces de la ANPA, de nombre Os Rapaciños, los que se entrevistaron con el inspector de zona.

Según relatan los padres, este reconoció «que se trata dun erro de inspección», y que se estaba intentando resolver. No obstante, para que finalmente se resuelva dependen de la buena voluntad de un profesor con itinerancia, ya que con el curso iniciado los profesores tienen sus derechos adquiridos con respecto a los destinos de cada curso. En definitiva, la Xunta no puede obligar, a estas alturas, a ningún profesor de inglés a impartir clase en el CEIP de Tabeaio.

Este lunes, último día de septiembre, se hacía una convocatoria especial para la plaza del profesor de Inglés y todos en Tabeaio cruzaban los dedos.

Pero detrás del problema de la falta de un profesor se esconde un descontento general de los padres y madres de este centro, una sensación de abandono consciente por parte de la Xunta. «O inspector díxonos que nos centros pequenos os nenos son menos sociables, menos autónomos e saen peor preparados», asegura Silvia Barral, presidenta de la ANPA. «Deunos a entender que os centros con poucos alumnos son unha carga para a Administración», añadió. En la mañana de ayer, este periódico se puso en contacto con la Consellería para conocer su punto de vista sobre la situación en que se encuentra el cuadro profesional del CEIP Tabeaio pero no obtuvo respuesta.

Además del profesor de Inglés, estos alumnos tampoco disponen de especialista de Música. «E para a Educación Física só teñen dúas horas, a metade do que lles corresponde». «Hai outros colexios que teñen de todo, aquí non, aquí temos que mendigar os servizos mínimos como un profesor de inglés», explica Silvia, quien ilustra el sentimiento colectivo de este colegio con carácter de unitaria con una pequeña anécdota: «para que o profesor poida cambiar o tóner da impresora somos os pais os que poñemos os cuartos».

«Meteron mal un código»

El curso pasado sí hubo Inglés, pero en Tabeaio aún recuerdan las filigranas que los profesores tuvieron que hacer cuando una de las maestras se puso de baja más de quince días. «Agora din que meteron mal un código e nós quedamos sen profesor de Inglés, téñennos abandonados, discriminados, nós tamén pagamos os impostos para ter o mesmo que o resto», señala la portavoz de los padres afectados, que ayer se concentró a las puertas del colegio para protestar contra Educación.

Hoy protestarán con pompas de jabón para reclamar un profesor de apoyo

La asociación de madres y padres del CEIP Labaca ha convocado para las 9.00 horas de hoy una concentración ante el propio centro educativo, ubicado en el número 116 de la calle Juan Flórez. El motivo es la reivindicación de un profesor de Audición y Lenguaje (AT), y que no se ha cubierto en este curso. La ANPA asegura haber denunciado esta situación ante la Consellería de Educación, y calcula que casi 20 alumnos no están recibiendo la atención personalizada que necesitan. Añaden que la ausencia de un AT también afecta a los alumnos de Educación Infantil. Durante la concentración, los asistentes lanzarán pompas de jabón como una acto simbólico, «ya que los ejercicios de soplido son uno de los primeros que se realizan en las aulas de Audición y Lenguaje».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un error de la Xunta deja sin profesor de Inglés a los alumnos de Tabeaio