Los Museos Científicos repuntan con 26.000 visitantes más que en el 2018

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

Las nuevas exposiciones y actividades renuevan el interés del público por esos espacios

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Museos Científicos, uno de los emblemas de A Coruña, no han vivido sus mejores años. En el 2015 pasaron por ellos 434.607 personas, pero durante el 2018 se quedaron en 369.246 visitantes, 65.000 menos. La tendencia a la baja, sostenida durante tres años y denunciada en distintas ocasiones por los partidos de la oposición, parecía imparable. Pero no ha sido así, los datos parciales de este año indican que hay un renovado interés por esos espacios, que se ha traducido en un incremento significativo de las visitas.

Los Museos Científicos recibieron durante la primera mitad de este año 26.000 visitantes más que en el mismo período del 2018. El repunte ha estado liderado por el Aquarium Finisterrae, por el que pasaron 20.700 personas más que hace un año. También ha mejorado sus cifras de forma significativa la Casa de las Ciencias, que contó 4.824 visitas. En tercer lugar quedó la Domus, que recibió a 550 ciudadanos más. Pero los datos de la Casa del Hombre mejoraron entre el 30 de junio y los últimos días de agosto, cuando recorrieron sus exposiciones 1.500 personas más que en el verano anterior.

Las cifras no son casuales. El jefe de servicio de Museos Científicos, Marcos Pérez, explica que en diciembre se pusieron en marcha nuevas actividades y exposiciones en el acuario y en la Casa de la Ciencias que se tradujeron en un aumento del público. La correlación entre novedades atractivas y asistencia parece directa. En la Domus se retrasó hasta este verano su puesta en marcha, lo que explica el incremento más tímido en el primer semestre, y el fuerte crecimiento en los meses de verano. No parece casual que haya más visitas desde julio, cuando se estrenó la exposición Visiones, que recoge 30 imágenes del interior del ojo; o la muestra Bocados, que trata sobre nutrición y el programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Otro tanto sucedió desde diciembre en la Casa de las Ciencias, con nuevas actividades y programas como Más allá del Sol, un audiovisual para público infantil que se proyecta en el planetario; o el reciente estreno de otro programa con motivo del 50.º aniversario de la llegada a la Luna, entre otras novedades.

Claro que el principal protagonista este año ha sido la Casa de los Peces, que celebra su 20.º aniversario. La efeméride, además de con una exposición recopilatoria, se celebró con cuatro días extras de puertas abiertas en junio, y gratuidad para todos los grupos escolares durante ese mes. Pero, como en el caso de la Casa de las Ciencias, las cifras ya venían creciendo desde diciembre. En ese mes se estrenó «Sexo azul», una exposición que trata sobre la reproducción de los seres acuáticos y está compuesta por veinte módulos con ejemplares vivos, juegos, piezas de museo y pantallas interactivas.

La muestra, que incluye además tres murales de Miguelanxo Prado, ha despertado «mucho interés», señala Marcos Pérez.

El jefe de servicio de Museos Científicos, que es director técnico de la Casa de las Ciencias desde 1997, fue nombrado en octubre del 2017. Afirma que ahora se trata de «consolidar» esa tendencia al alza con nuevos contenidos. Destaca que, más allá de su papel turístico, los Museos Científicos son, sobre todo, para los propios coruñeses. Explica que para muchos ciudadanos se han convertido en un recurso de ocio al que acuden «cinco o seis veces al año». De ahí el éxito de iniciativa como la tarjeta 20, que por 20 euros (10 para los menores de 14 años), permite hacer tantas visitas como se quiera durante un mismo año.