Romería moderna para el adiós

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Festival Noroeste bajó el telón en el Paseo das Pontes con el Mercado de la Cosecha y un fin de fiesta con música del mediodía a la noche. Joe Crepúsculo puso el broche

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Urbana y moderna, pero romería. Así, al aire libre y con aires de tradición actualizada, se despidió ayer el Noroeste Estrella Galicia, que tuvo su escenario en el Paseo das Pontes en una jornada final con música, actividades, charlateo y puestos para el aperitivo, la caña, la sidra y algún que otro picoteo.

Ni la amenaza de la lluvia, con chaparrón incluido a mediodía, aguó el fin de fiesta en el Mercado de la Cosecha, donde los conciertos, pero también los talleres infantiles, las degustaciones y actividades fueron poco a poco atrayendo al público a un espacio tan apetecible como ayer asaltado de oportunidades para pasar un día para todos los públicos.

Grandes y pequeños entretuvieron la jornada en los tenderetes, todos sostenibles, ecológicos y con tanto gancho como el de, en medio de la rutina de asfalto y móvil, pararse a plantar una lechuga, hacer un queso o amasar pan. Otros pintaban camisetas y algunos se atrevieron con el skate mientras, de fondo o en primera fila, desde la una de la tarde sonaba la música al amparo del acueducto. Para arrancar, DJ Inclusivo, ese proyecto de integración auspiciado por asociación Negus y la Fundación Emalcsa dentro del programa Cultura Accesible abierto a personas con diversidad. Ellos abrieron la jornada antes de que, pasadas las 13.30, se subiese al escenario la cantautora Silvia Penide para presentar su séptimo disco, El efecto boomerang, con el que celebra sus 15 años de carrera musical.

Ya a primera hora de la tarde, le siguieron Ñaco Goñi, Marian Ledesma & Tinaquero Brother, que poblaron el parque de blues antes del repaso discográfico del californiato Bart Davenport. Os Amigos da Música aprovecharon el escenario del mercado para dar a conocer su nuevo trabajo, Segundo fogar, y después subieron a tocar Derby Motoreta`s Burrito Kachimba. Los sevillanos tiraron de psicodelia y rock para caldear al respetable de cara al broche fin de fiesta a cargo de Joe Crepúsculo. Con su indie-rock, el cantautor catalán puso a bailar a los romeros urbanos para decir adiós al Noroeste.