Las historias ocultas de la feria del libro

A CORUÑA

OLAYA RODRÍGUEZ

El mejor sitio para ver el mar, un disco de Julio Iglesias con notas o que As Lapas no se llama así, entre las curiosas confidencias

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una riada de historias empapa estos días los jardines de Méndez Núñez. Más de 300 personas presentan y firman novelas, poemarios, ensayos, cuentos y hasta calendarios. Son las historias oficiales de la feria del libro, las que han llegado al papel. Luego están las otras, las ocultas, o casi, con las que los autores sorprenden y enamoran, ya que, como decía Xabier P. Docampo, al que está dedicada una de las carpas que acoge las actividades, «o acto máis sublime de amor que eu coñezo é contar unha historia».

Apuntaba Javier Pintor, participante en la organización de esta cita literaria, que al final de cada día se podía elaborar un relato con todas esas historias escondidas en las que el feminismo ha estado muy presente, al igual que el patrimonio, la lengua y, sobre todo, la pasión por la lectura. Esta última la narraba una madre al afirmar que su hijo pequeño le había «roubado do bolso» el libro de Beatriz Maceda Lúa en Ningures (Xerais) para leerlo mientras ella estaba ocupada.

Teresa Ramiro, mariscadora de la ría de O Burgo y poeta [Fundido a negro (Editorial Caldeirón)], confesaba que en una ocasión «roubei area na praia, ¡que non se pode roubar!, para levarlla aos cativos dun taller que facía nunha escola». También les llevó unos berberechos y unas almejas porque si no «nunca saberán o que son». También dio una receta: «O mar é o mellor antidepresivo que hai», que completó indicando que el lugar idóneo para contemplarlo está en Serantes, frente a la isla de A Marola, donde «podes estar horas e horas mirando». Tras citar a Mía Couto, «si queres escribir este país aprende primeiro a leelo», Teresa insistió en que «A Coruña naceu do mar». A pesar de ello, Antonio Sandoval [La Torre (Kalandraka)] sentenciaba, durante el diálogo que mantuvo con la poeta y mariscadora con José Alfeirán de moderador: «No mar aínda somos paleolíticos»; ponía como ejemplo de ello que los escolares coruñeses no pueden salir a navegar «porque etiquetouse iso como si fose unha cousa de pijos cando sería o máis normal que saíran ao mar».

La playa de los hijos de Breogán

Para Sandoval, «non é cuestión de preguntarnos quen somos senón onde estamos». Por eso defendió un mayor conocimiento de entornos como el de la torre de Hércules o «da mal chamada praia das Lapas, xa que en realidade é a do Areal. Temos que recuperar ese nome». De este lugar, explicó, partieron los milesios, los hijos de Breogán cuando fueron a conquistar Irlanda «a ritmo da poesía» de Armegin. El pasado mes de mayo tuvo lugar por primera vez, recordó Sandoval, un acto poético en dicho arenal con el fin de evocar la salida de los milesios y la conquista de Irlanda al ritmo de los versos que recitaba Armegin «cun pé na area e outro no barco».

Los escritores también quieren oír historias y así Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, antes de presentar a su nueva novela Si esto es una mujer (Destino), eran atentos espectadores de la conversación en la que Sira González hablaba de libros y de las formas de vivir el feminismo con Joana Bonet [Fabulosas y rebeldes (Destino)], Diana López Varela [Maternofobia (Península)] e Inma López Silva [Chámame señora, pero trátame coma a un señor (Galaxia)]. Silva y Trujillo desvelaron que su nuevo personaje, la inspectora de la Policía Nacional Manuela Mauri, protagonizará una serie de televisión sobre la trata de blancas.

Y Samuel Solleiro [O mundo dos vivos (Chan de Pólvora)] relataba las dificultades para ponerse a escribir en el mismo ordenador en el que había pasado el día trabajando como autónomo. Este músico y traductor explicó que siempre escribía con música e intentaba que el texto «soara ben, que tivera ese ritmo». Tras detallar que ponía «música cursi, que para min non ten que ser algo malo», contó que aprovechando su estancia en la ciudad fue a una tienda de segunda mano a comprar algún disco. Se llevó uno de Julio Iglesias que tiene una peculiar anotación: «Es de Orense. Está casado con una filipina... O dono debía ter medo de esquecer quen era Julio Iglesias», apuntó Solleiro antes de recitar uno de sus textos sonando de fondo la música de Love Story.

«Este año han venido los lectores, no solo gente de paso, sino quienes saben de literatura»

La feria del libro de A Coruña es la mejor de Galicia. Nadie en el sector lo duda y de ahí la elevada demanda para hacerse un hueco en este encuentro literario. Es algo que se plasma en la programación: en la tarde de ayer, entre las 19.00 y las 20.00 horas, había 14 actividades solo de firmas de libros y presentaciones.

Aunque la imagen de los autores dedicando sus libros puede parecer de lo más habitual, en ocasiones provoca la reflexión; ocurría el pasado domingo cuando los youtuberos Pascu y Rodri (Álvaro Pascual y Rodrigo Septién) tenían una larguísima cola de fans para que les firmaran Destripando la historia. Las auténticas princesas (Alfaguara), un volumen al que trasladan el humor de sus versiones musicales colgadas en Youtube. Viendo la escena, una de las responsables de las bibliotecas municipales coruñesas comentaba que este es un público al que también tratan de dar respuesta en las mismas. Los elogios a esta red de bibliotecas son habituales en la feria, lo mismo que las conversaciones entre editores y libreros. En esta ocasión la mayor parte de las librerías coruñesas están presentes y la ubicación de sus casetas, que a veces desconcierta a los lectores, está hecha por sorteo.

El editor Eduardo Riestra se mostraba especialmente satisfecho con esta edición de la feria: «Este año han venido los lectores, no solo la gente de paso, sino quienes saben de literatura, que hablan y comentan». Hoy será el último día que tengan para hacerlo con escritores como Manuel Vilas, el autor de Ordesa (Alfaguara), que hablará (20.30 horas) sobre las ficciones que superan la realidad, o con Manuel Rivas, que firmará ejemplares de sus libros (20.00 horas) en la caseta de Moito Conto, o con Luz Pozo, que se encontrará con sus lectores en la de Alvarellos (19.30).