Al mal tiempo, buena música

Carmen G. Mariñas / A.A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El 33.º Festival Noroeste arranca con éxito a pesar de la aparición de la lluvia, que provocó retrasos

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera noche del Noroeste 2019 logró evitar acabar pasada por agua, después de un día de lluvias intermitentes que no cesaron al comienzo de los conciertos, pero que tampoco llegaron a cancelarlos. Por toda la Ciudad Vieja y la Pescadería la gente se fue repartiendo entre los principales escenarios del festival expandido: la Fundación Seoane, la plaza de las Bárbaras, el Campo da Leña, la plaza de San Nicolás y el castillo de San Antón.

Chisme, en la Luis Seoane, fue el encargado de dar comienzo a este certamen clásico del verano coruñés, que ya suma 33 ediciones. Le siguió Basanta, con retraso por la lluvia, en las Bárbaras, donde de algún modo los árboles sirvieron de paraguas al público que se acercó incluso a la prueba de sonido. La teatral actuación de los cinco componentes, con máscaras y estética infernal, dominó el espacio. Mientras tanto, en el Colón cantaba el histórico Paco Ibáñez ante un público entregado que se agolpó delante del teatro formando una larga cola a la espera de escuchar A galopar.

Alrededor de las 21.00 horas les llegó el turno a los coruñeses Morgen, que devolvieron el Campo da Leña a los ritmos punk rock californianos de los 90, y muy cerca, a los Volcanes en San Nicolás, donde presentaron su último trabajo, Revolución Interior, en la pequeña pero abarrotada plaza.

Los Voluble tocaron en la Fundación Luis Seoane y Morgane Ji llenó de música electrónica la recoleta plaza de las Bárbaras. Y cogiendo el testigo en el Campo da Leña, puntual subió al escenario la banda gallega Holywater, gracias en parte a la gran carpa instalada en medio de la plaza que protegió al grupo y a los asistentes de la lluvia sin contratiempos.

A la misma hora empezaba The Sey Sisters en San Nicolás, y media hora más tarde sonaban los primeros acordes de la estadounidense Holly Miranda en el inspirador espacio del castillo de San Antón. Enseguida conectó la cantante con el público, intentando hablar en español y creando un ambiente íntimo con su guitarra y su piano. La rotundidad de Zu en el Campo da Leña, Emma Pollock en las Bárbaras y TT Syndicate en San Nicolás cerraron la noche.

La predicción de lluvia para el jueves ha motivado cambios en las localizaciones. Los conciertos de las Bárbaras pasarán a la plaza de la Constitución; los de San Nicolás, al Campo da Leña, y Hailu Mergia actuará en el Colón.

Volver a galopar con Paco Ibáñez

Paco Ibáñez retoma los éxitos de su icónico concierto en el Olympia de París hace 50 años en un disco que recoge aquella actuación. Anoche llegó al Colón y A Coruña lo recibió con un lleno absoluto y haciendo que los presentes revivieran una época en la que poemas de Goytisolo o Alberti como «A galopar» se convirtieron en himnos de libertad.