Los 10 temas que le cantan a A Coruña

A CORUÑA

BENITO ORDOÑEZ

Después del éxito de la canción que Manuel Carrasco compuso para la ciudad, Sandra Faginas repasa los temas más emblemáticos que citan A Coruña

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que ha hecho Manuel Carrasco por esta ciudad merece una ovación de todos nosotros. Qué riquiño es este Manué, que hizo vibrar a su público con sus coplas a Coruña, con guiños que solo los que vivimos aquí sabemos que nos tiran tanto: la Bombilla, una Estrella en la mano, el Superdépor y ese «¡qué pasa, neno!» tan propio. «Galleguiña, déjame que yo me vaya contigo / a ver la puesta de sol de tu mano en O Portiño», cantó Carrasco el sábado pasado y, claro, los aplausos reventaron el Coliseum. Manué se ha ganado nuestro corazón y ha sido toda una explosión de cariño.

Por eso he pensado que deberíamos hacer nuestra propia play list con canciones de Coruña y jugárnosla como en Operación Triunfo para que cada cual aporte su granito de arena en este particular concierto de temas originales. Hay bastante repertorio, aunque entre los clásicos siempre salen las habaneras que saben seguir los más veteranos: «Que más se puede pedir/ que vivir en La Coruña, mi bien, /que vivir en La Coruña, que más se puede pedir». Pero es cierto también que Pereza, en su maravillosa Lady Madrid nos hace explícito su amor a la ciudad. «Probaste fortuna en 1996, de Málaga hasta La Coruña, durmiendo en la estación de tren», canta Leiva. Como lo hace Vega en su tema Faro de guía o Amaral en aquella letra del 2011: «Hoy hace más de un millón de años, nadamos en las playas de Riazor. Agosto de calor, septiembre de tormenta»... Es imposible no ponerse a saltar cuando Os Diplomáticos de Monte Alto cantan eso de «Eu tiña unha moza en Palavea» o cuando Manu Chao nos invoca: «Me gusta La Coruña, me gustas tú».

Jorge Sepúlveda, una auténtica figura del bolero en los años cuarenta, tampoco pudo resistirse a los encantos de nuestra ciudad, que retrató con la expresividad de la época: «Coruña, el mar te acarició. La Luna, sus besos te envió. La playa de Santa Cristina se muere de amor»...

Luar na Lubre ha hecho su propia versión en su álbum Mar Maior de la tradicional «As rapazas da Coruña non é unha que son todas/botan dous pares de medias pra facer as pernas gordas, la, la, la, lalarareiro» y León Benavente en Sin brigada recuerda: «Y su melodía se escuchaba desde Lisboa A Perpiñán, de La Coruña a Gibraltar». Cualquier fiesta coruñesa tiene ese colofón de exaltación de la ciudad («Vivir na Coruña que bonito é») que cantó Ana Kiro, la verbenera más grande: «Se me deran a escollere eu non sei que escollería, se entrar na Cruña de noite ou entrar no ceo de día», pero si algo nos define es ese estribillo que resuena aún en algunas casas con la chispa de las sobremesas gallegas: «En La Coruña siempre reina la alegría, en La Coruña siempre reina el buen humor, no cambiaremos de carácter ningún día, aunque nos dean un millón». ¡Arriba esas coplas!