El gobierno local de A Coruña trabaja contra reloj en unas fiestas de María Pita con más actividades infantiles

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento ultima la designación de la pregonera y trata de cerrar el cartel del Festival Noroeste

18 jul 2019 . Actualizado a las 21:29 h.

El gobierno local trabaja contra reloj para cerrar la programación de las fiestas de María Pita, las primeras que organiza el nuevo ejecutivo socialista liderado por Inés Rey. Los festejos comenzarán, como es habitual, el 1 de agosto. Las de este año serán un híbrido del estilo del ejecutivo anterior de la Marea, que dejó contratada o en trámite, gran parte de la programación, y el del nuevo gobierno local socialista.

La concejala de Turismo, Diana Cabanas, explica que van a mantener el programa planteado por sus predecesores, aunque lo van a «complementar». La prioridad es añadir conciertos y actividades infantiles, ya que el nuevo gobierno intentará reforzar la idea de unas fiestas «para todos». También se facilitará la organización de celebraciones en los barrios, subraya la concejala, y se rectificarán algunos cambios del último mandato. El festival de habaneras, por ejemplo, volverá a celebrarse en los jardines de Méndez Núñez.

Lo más urgente es cerrar el cartel del festival Noroeste. el anterior gobierno local dejó cerrado uno de los conciertos grandes. Lo dará la estadounidense Patti Smith en la playa el 9 de agosto.

También quedó contratado el arranque de las fiestas, que correrá a cargo del grupo flamenco Ketama, que estará el 1 de agosto en María Pita. La Mala Rodríguez actuará al día siguiente. El 3 llegará el turno de Susana Seivane y el domingo día 4 Tequila, en plena gira de despedida, cerrará los conciertos de María Pita.

Además están previstas actividades tradicionales, como el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, conciertos de música clásica a cargo de la Sinfónica, la orquesta Gaos, la Escuela Municipal de Música, la Banda Municipal que actuará en exclusiva con el grupo folk Treixadura o la Orquesta de Cámara Galega, que actuará el 14 de agosto.

Según el anterior concejal de Culturas, José Manuel Sande, hoy senador por designación autonómica, estaba cerrado el 70 % de la programación. Sin embargo, como en todos los años electorales, la sensación de urgencia predomina en el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la institución encargada de organizar las fiestas, conciertos y actividades culturales de la ciudad.

Hace cuatro años estuvieron provocadas en gran parte porque el nuevo gobierno exigió a sus predecesores del PP que paralizasen la contratación, y rechazaron parte de los conciertos que ya estaban apalabrados. El caso más conocido fue el de Miguel Bosé, cuyo estilo no gustaba al nuevo gobierno y además era, según el entonces alcalde, demasiado caro. Sin embargo, en el 2017, Bosé tocó en María Pita, y cobró 4.000 euros más que los que habría costado en el 2015.

La parte técnica de los conciertos estaba pendiente

Las urgencias de este año están relacionadas con el tiempo transcurrido hasta la constitución del gobierno local y la designación de su equipo de asesores, pero también con las gestiones pendientes. En plena precampaña electoral, el anterior ejecutivo contrató y anunció la parte más agradecida desde el punto de vista público: los conciertos. Se difundió que vendrían Patti Smith, la Mala Rodríguez, Ketama, Tequila... pero se dejó sin atender la parte menos visible, aunque imprescindible de esos espectáculos: la producción y los aspectos técnicos.

El nuevo ejecutivo local está contratando el montaje de los escenarios, los equipos de luz, sonido e imagen y otros dispositivos en estas semanas. Cabanas insiste en que se ceñirán al presupuesto que había dejado el gobierno anterior. Además de cerrar la producción y los conciertos, debe concretar aspectos clave, como el pregonero. Su nombre se conocerá en próximos días, pero será una coruñesa de prestigio en su ámbito profesional.