Manuel Meijide: «El objetivo es llegar a no distinguir lo real de lo virtual»

carmen g. mariñas / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MEIJIDE
CESAR QUIAN

El plató de realidad aumentada es la gran novedad de esta edición, que durará hasta el sábado

12 jul 2019 . Actualizado a las 15:14 h.

La XVIII edición de Mundos Digitales llega a A Coruña con profesionales y empresas de distintos ámbitos como animación (con Jerome Denjean de la serie de Netflix Love, Death and Robots), cine (con Guillermo Arambulo de Spider-man) o videojuegos, entre otros. Manuel Meijide es el director el Congreso Mundos Digitales que se celebra en la ciudad. 

-¿Cómo ha evolucionado el congreso en estos últimos 18 años?

-Su evolución es quizá un reflejo de la evolución del propio sector. Lo que tratamos de hacer es traer las primeras espadas de las producciones nacionales e internacionales más importantes. Con lo cual, cuando se juntan empresas y profesionales lo que hacen es que crezca el sector.

-También ha aumentado la asistencia, en un 30 % respecto al año pasado.

-Más o menos vamos a ese ritmo de crecimiento anual, pero no es algo que me preocupe demasiado. Como te decía antes, yo quiero que esto sea un reflejo del sector. Aquí está todo el sector que es lo que a mí me importa.

-¿Y ha crecido también la presencia de mujeres?

-Estamos en una asistencia del 40 % de mujeres, que cada año va creciendo. Me acuerdo especialmente que en las tres primeras ediciones solo hubo dos. Tenemos también la presencia de mujeres en el programa, como la presentación de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) o Laura Pedro, que fue la ganadora del Goya a mejores efectos visuales por Superlópez.

-La universidad presentó ayer el nuevo grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos y el máster especializado en videojuegos. ¿Cómo es la colaboración con la UDC?

-La vinculación con la UDC es quizá el motivo más importante de que Mundos se realice en esta ciudad. Ahí es donde surgió un poco la necesidad de tener, a parte de la formación, un evento de referencia en A Coruña. Por ejemplo las presentaciones de El Parque Mágico, que es la gran apuesta de Paramount de este año, va a ser de un coruñés, que se formó en la UDC. La presentación de Spider-man, ganadora de un óscar también es de un coruñés, compañeros de clase.

-Una de las novedades de este año es el plató de realidad aumentada

-Es la realidad aumentada en tiempo real que está empezando a dar sus primeros pasos. De lo que se trata es de coger al personaje real y llevarlo a un mundo virtual. El objetivo es llegar a no distinguir lo real de lo virtual.

La Brigantia digital, la realidad virtual y la publicidad serán las protagonistas

En la segunda jornada de Mundos Digitales, Gonzalo Moure, Edgar Martín-Blas y Frank Vedvik serán los encargados de presentar las conferencias sobre realidad virtual. Moure expondrá el cambio de prioridades entre pre y postproducción en la ponencia Los motores de videojuegos en VFX. Martín-Blas presentará Realidad mixta & Roger Rabbit. Mezclando el mundo real y virtual. Y Vedvik será el responsable de un taller de análisis de Pixotope, una herramienta que permite la producción en tiempo real.

Por otra parte, Sergio Prieto de Gato Studio, un estudio coruñés, presentará el videojuego Waylanders, y explicará a los asistentes el proceso de creación de Brigantia a partir de la ciudad de A Coruña.

También habrá espacio para los efectos en la publicidad. Jordi Barés, Ramón Artemán y Gabriel Garrido expondrán el papel de los VFX en publicidad y la importancia de la posproducción.