PSOE y Marea sellan un acuerdo de programa para arrancar el mandato y un pacto sobre la estructura de la corporación

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La asamblea mareante se reunirá mañana para analizar el documento y refrendarlo

03 jul 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

El PSOE y la Marea Atlántica han alcanzado un principio de acuerdo que atañe al programa político del gobierno local y también a la estructura de la corporación. El pacto no supone que se forme un ejecutivo de coalición, ya que el PSOE gobernará en minoría.

El convenio es producto de las distintas reuniones que los equipos negociadores de los dos grupos políticos han mantenido durante los últimos días.

Por un aparte, ambos partidos se comprometen a mantener una postura común sobre asuntos estratégicos para la ciudad. Ese acuerdo programático se centra en una agenda social «transformadora» y en la que se contemplan medidas como el impulso al área metropolitana de A Coruña, la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 anos, las bonificaciones para determinados colectivos en el uso del transporte público o la recuperación de la fachada marítima.

El pacto también se refiere al compromiso de continuar con la ejecución de las obras públicas comprometidas, entre las que se incluyen la demolición del viaducto de la ronda de Nelle, el proyecto del centro deportivo del Castrillón o las reformas de los mercados de Adormideras, Santa Lucía y Monte Alto.

Los socialistas y la Marea han pactado además la aprobación definitiva da ordenanza de igualdad durante el 2019 así como la puesta en marcha de un programa de alquiler de vivienda que debería entrar en funcionamiento en el 2020.

Por otra parte,los dos partidos han alcanzado un acuerdo para el pleno de organización, en el que se decidirán los sueldos de los concejales y también el número y salario de su personal de confianza. El pacto se basa en el «respeto á pluralidade da corporación e nunha organización equilibrada na representación institucional».

La propuesta de los socialistas para el pleno de organización pasa por mejorar tanto los salarios, hasta las cifras aprobadas en otras ciudades de tamaño similar, como los equipos técnicos de los que disponen los grupos políticos. La Marea Atlántica hasta el momento no ha rechazado la mejora salarial, pero sí ha señalado que si sale adelante sus concejales cobrarán los sueldos que marca su código ético (35.000 euros más la actualización del IPC desde el 2015) y donarán el resto a movimientos ciudadanos o a proyectos de innovación social.

Además, el acuerdo contempla que los plenos se celebren los jueves a las 10 horas, que se mantenga el escaño ciudadano y que se formen comisiones municipales especiales sobre la fachada marítima, el área metropolitana y la Ciudad de las TIC.