El plan de A Coruña ante una emergencia

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Simulacro de incendio en la refinería de Repsol, dentro del Plan de Emerxencias Exterior
Simulacro de incendio en la refinería de Repsol, dentro del Plan de Emerxencias Exterior MARCOS MÍGUEZ

A Grela-Bens es una de las 11 zonas de Galicia con protocolo ante situaciones de riesgo por sustancias peligrosas

03 jul 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

Tuvo que producirse un desastre químico en un factoría de Milán, el de Seveso en 1976, para que las autoridades europeas reaccionaran. Otro accidente mucho más grave (radiactivo), el de Chernóbil en 1986, reforzó la urgencia de una legislación común. Estos fueron los orígenes de la Normativa Seveso, traspuesta en España en el real decreto aprobado en el 2015 que obliga a la Xunta a la elaboración de los planes de emergencia exterior (PEE) en las industrias de «nivel superior». Es decir, las que manipulan o almacenan sustancias peligrosas. En A Coruña está uno de estos once planes. Es el de A Grela-Bens, que tiene la particularidad de ser el único inmerso en una ciudad.

Incluye cuatro industrias: Repsol Petróleo (la refinería), Repsol Butano, Alcoa y CLH. Solo en el caso de la refinería se enumeran 65 hipótesis de riesgo en el plan de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, que depende de Vicepresidencia. El mes pasado, el fallo en una tubería que causó una aparatosa fuga de vapor de agua a alta presión, sin trascendencia ambiental ni riesgo para la población según aclaró la empresa, sirvió de recordatorio: ¿Y si se produjera un incidente más grave?

Además de la factoría encajonada entre los valles de Nostián y Bens desde el año 1964, un oleoducto de cerca de seis kilómetros atraviesa la ciudad hasta el muelle de San Diego. Para los vecinos de la instalación es la «bomba controlada». La construcción de una alternativa, el poliducto al puerto exterior de punta Langosteira, está en este momento en trámite de licitación. «Entra dentro da normalidade que poida haber un incidente, o importante é que se adopten todas as medidas de prevención para que non aconteza ou, no caso de que suceda, haxa unha resposta o máis rápida posible», subraya el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil, José Antonio Grandas. 

De 65 a 10 hipótesis de riesgo

La última revisión del PEE de A Grela-Bens es del 2016. Se calcula que la nueva esté finaliza a comienzos del próximo año. Las hipótesis que pueden originar un accidente se reducirán de forma considerable. De 65 a 10 en el caso de la refinería (la planta con más hipótesis) según su informe de seguridad. Alcoa podría salir del plan si dejase de emplear el tanque de propano. «A automatización e os avances tecnolóxicos posibilitan que gañemos en seguridade», explica Grandas. 

Exámenes periódicos

Los simulacros y los informes de seguridad son dos de los deberes de las industrias. Hay un tercer nivel de control: los exámenes periódicos realizados por la Administración. En el caso del PEE que afecta a la ciudad, se contemplan tres tipos de riesgos. Mecánicos, por la explosión y proyección de partículas; técnicos, con un incendio de llamarada por rotura de líneas de conducción, y de nube tóxica, por la dispersión de sustancias nocivas. Propileno, queroseno, nafta o hidrógeno son algunas de las sustancias peligrosas con las que se trabaja en la refinería.

En el PEE se detallan las zonas de intervención, alerta y efecto dominó, así como los protocolos de actuación -control de accesos, confinamiento, alejamiento de la población y evacuación- en función del siniestro. «O plan só se activa cando se produce un accidente de categoría dous ou tres. Cando hai afección fóra da factoría», matiza Grandas.

Hasta la fecha, nunca se tuvo que poner en marcha. En el caso de las cuatro industrias incluidas en el PEE, están obligadas a tener un plan de prevención y medios para hacer frente a accidentes internos. Unos recursos a los que hay que añadir los de los concellos de A Coruña y Arteixo.

«A Grela-Bens é a área industrial máis integrada nun entorno urbano»

É na Dirección Xeral de Emerxencias e Protección, da que José Antonio Grandas é subdirector, onde se elaboran os plans de emerxencia exterior. 

-Son cada vez máis seguras as industrias ou ao contrario?

-O último informe da refinería reduce as zonas de afección e alerta e tamén as hipóteses dun sinistro, como a dunha rotura total dun depósito que, estatisticamente, é improbable. Os procedementos de seguridade cada vez son maiores.

-Que unhas industrias que empregan substancias nocivas estean ao carón dun núcleo urbano confírelle un carácter excepcional ao plan de emerxencia exterior da Grela-Bens?

-A Grela-Bens é a área industrial máis integrada nun entorno urbano, pero a obrigatoriedade do PEE non se debe a isto, senón á tipificación de catro das súas industrias.

-Son xustificadas as reticencias ao oleoduto da refinería?

-O PEE aplícase a calquera accidente nas instalacións, e o oleoduto forma parte delas. Con todo, os maiores riscos están na propia planta, onde se manipulan, refinan e acumulan as sustancias, máis que na súa circulación.

-Considera que é conveniente que se derive a actividade das descargas de cru ao porto exterior?

-Desde o punto de vista da seguridade da cidade, se temos menos produto almacenado aí, si. Canto suceda, o porto exterior tamén terá que contar cun plan de emerxencia exterior