Limpieza de calles, acabar el paseo y la Ciudad de las TIC son algunas de sus propuestas estrella
29 may 2019 . Actualizado a las 11:04 h.El Partido Socialista se presentó a las elecciones municipales con un programa de cien medidas. Además, durante la campaña la candidata lanzó otras promesas que se añadieron a esa lista. A la espera de que posibles acuerdos sumen más medidas al «debe» del futuro gobierno, estas son los principales compromisos que afronta la próxima alcaldesa, Inés Rey.
Urbanismo
De las chabolas, al paseo. En campaña, Rey prometió «completar el paseo marítimo» con los tramos que van desde O Portiño hasta Bens y desde la plaza de Oza hasta O Pasaxe. Esa obra deberá combinarse con el desmantelamiento del poblado chabolista de A Pasaxe. El programa del PSOE se compromete a presentar en los primeros cien días de gobierno unas «líneas estratégicas» para erradicar ese y los demás asentamientos de infraviviendas.
Ente público en los muelles. El PSOE prevé crear un «ente público», con presencia de otras Administraciones y entidades públicas y privadas, para gestionar los terrenos portuarios. En esa zona está previsto «reducir la edificabilidad» y destinar más terrenos para «espacios públicos y zonas verdes, equipamientos, viviendas de alquiler y experimentales, oficinas y empresas tecnológicas, (...) equipamientos deportivos vinculados con el mar».
Movilidad
Un plan. El programa del PSOE promete tener listo «en el primer año de mandato» un «Plan de Movilidad y Espacio Público, elaborado por la Agencia de Ecología Urbana» de Barcelona.
Transporte urbano. El programa también incluye el compromiso de impulsar «la reordenación de las líneas de autobuses», la creación de «una malla de carriles-bus en las principales arterias de la ciudad» y nuevos «abonos mensuales» para los usuarios con tarifas «adaptadas a su situación y franja de edad», que también podrán utilizarse en otros servicios como BiciCoruña.
Transporte metropolitano. En la precampaña, Rey comprometió la creación de un «consorcio de transporte metropolitano», que coordine ese servicio en todo el entorno de A Coruña. En cuanto a la ciudad, el programa prevé facilitar «la inmediata ejecución de la Estación Intermodal de San Cristóbal», y trasladar la parada de Entrejardines «a otro punto central que no obstaculice la conexión peatonal de los Jardines de Méndez Núñez».
Economía
La Ciudad de las TIC. El PSOE se ha comprometido a impulsar el proyecto de la Ciudad de las TIC, para convertir la Fábrica de Armas en un parque industrial de empresas tecnológicas, en colaboración con la UDC. Además, en colaboración con la Diputación de A Coruña, los socialistas quieren impulsar la creación de una zona franca en el Puerto, con el fin de atraer empresas afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En la zona franca está previsto crear además una línea de ferri que enlace A Coruña con ciudades situadas en Inglaterra e Irlanda.
Turismo
Más frecuencias. El programa del PSOE prevé que un «incremento de rutas y frecuencias desde el aeropuerto» de Alvedro que enlacen con mercados potenciales para la ciudad.
Nueva marca culinaria. Para potenciar la llegada de visitantes, se impulsará el turismo gastronómico con la marca Cocina Atlántica. Se creará «una nueva marca turística para la ciudad que capte el espíritu atlántico de A Coruña» y se fomentarán el turismo de cruceros.
Cultura
Escuela de Música. El programa recoge el traslado de la Escuela Municipal de Música al cuartel del Parque, la creación de un centro de interpretación del mar, la pesca y la emigración -Lembranzas do Porto- en la antigua lonja del Muro o la puesta en marcha de la Coruña Film Commission para potenciar el sector audiovisual en la ciudad.
Más Salón del Cómic. Viñetas dende o Atlántico se potenciará con un Festival de Cine Fantástico y de Terror, una feria de videojuegos, muestras de cosplay y otros. Se lanzará un plan de dinamización de las casas-museo, y la de Casares Quiroga albergará un centro de Memoria Histórica.
Deportes
Más fondos y espacios. El proyecto prevé aumentar hasta el 6 % el presupuesto de deportes y hacer una ciudad deportiva en la Fábrica de Armas, compatible con la Ciudad de las TIC.
Educación
Más becas y escuelas. Se ampliará el programa de Becas USA, dotándolas de más fondos. También prevén ampliar la oferta de plazas de las escuelas infantiles, y construir dos centros más en Os Castros y O Castrillón.
OTRos compromisos
Está previsto remodelar Alfonso Molina e impulsar el vial 18, hacer al menos un pleno al año fuera de María Pita, implantar puntos de ayuda a la mujer o crear un centro de estudios LGTBI+.
limpieza
Plan integral. La suciedad de la ciudad fue uno de los ejes de la campaña. En pleno conflicto laboral, con toneladas de basuras en las calles, Inés Rey anunció el lanzamiento de un plan integral de limpieza, que incluirá el cuidado de los equipamientos, los jardines, el mobiliario y el patrimonio artístico.