Un campo de refugiados en Méndez Núñez

El proyecto Acampa tomará los jardines del 20 al 22 de junio con un programa centrado en la mujer


A Coruña

La iniciativa Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio desembarcará de nuevo en pleno centro de la ciudad, en los jardines de Méndez Núñez, donde desplegará un campo de refugiados alrededor del cual se desarrollará un completo programa de actividades que incluye exposiciones fotográficas, conferencias, talleres, música en directo y cine al aire libre. Todo entre el jueves 20 y el sábado 22 del próximo mes de junio.

A lo largo de toda la explanada situada frente al Kiosco Alfonso -que figura también como sede de sus exposiciones junto a la sala Salvador de Madariaga- podrán visitarse los puestos de las organizaciones que colaboran con la Red Acampa, la muestra fotográfica exterior, el propio campamento y una carpa central que acogerá conferencias y mesas redondas como la que tendrá lugar el propio día de la inauguración, en la que participarán el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, y la activista por los derechos de la mujer en el Congo y Premio Príncipe de Asturias 2014, Caddy Abzuba, que hablarán sobre el feminicidio como un crimen global.

Ese mismo día habrá un festival musical que arrancará a las diez de la noche con las actuaciones de Allova, High Paw, Pardo y Stoned at Pompeii.

El viernes 21 arranca la actividad con un taller organizado por SOS Racismo a las 11.00 horas, así como con las visitas guiadas al campo de refugiados y un escape room montado por la oenegé Ecos do Sur que se repetirán a lo largo de los tres días. Y por la tarde habrá obradoiros de danza y de empoderamiento femenino, además de un encuentro con la fundadora de la oenegé Syrian Women’s Political Movement, Maya Al-Rahabi, y la de la asociación Save a Girl Save a Generation, Asha Ismail. La jornada terminará con la proyección de la película Sonita, de Rokhsareh Ghaemmaghami.

Y el sábado 22, los talleres de cocina y de iniciación a la lengua árabe se mezclarán con la presentación del documental Bolingo, el bosque del amor, con presencia de su director, Alejandro G. Salgado; un certamen de microrrelatos y poesía; un encuentro titulado La violencia sexual como arma de guerra, el cuerpo de la mujer convertido en campo de batalla, en el que participarán la periodista Jineth Bedoya y la jurista experta en crímenes de guerra Celine Bardet y la proyección de Rafea y el sol, de Mona Eldaief y Jehane Noujaim, que clausurará esta edición de Acampa.

También habrá visitas guiadas a las exposiciones fotográficas de Natalia Sancha (Siria no es tierra de mujeres), Judith Prath (Boko Haram, una guerra contra ellas), Santi Palacios (Madres refugiadas en Europa), Olmo Calvo (Rohingyás, escapando del genocidio y Náufragas), Lorena Ross (Esclavas de una deuda), Mónica González (Geografía del dolor) y Anna Surinyach (Ellas, también).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un campo de refugiados en Méndez Núñez