Nuevas rutas por la costa de Dexo y Serantes

El Aula do Mar de Mera abrirá todos los días de la semana y se amplían a cuatro los itinerarios guiados


El Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes es una de las joyas más valiosas que tiene Oleiros. Y, año tras año, también una de las zonas más visitadas del término municipal, tanto por turistas como vecinos de la comarca que quieren conocer y disfrutar de este tramo de costa protegido y que comprende cerca de 350 hectáreas de terreno. Los datos que maneja el Concello de Oleiros así lo corroboran ya que el año pasado visitaron el centro de interpretación que hay en el faro de Mera más de 15.000 personas, y otras 500 participaron en las rutas gratuitas guiadas por este espacio natural. 

Por este motivo, y en vista del éxito obtenido, el gobierno municipal ha decidido dar un empujón más al Aula do Mar, que sirve de punto de atención para los visitantes, incorporando algunas mejoras en el servicio que ofrece. En primer lugar, el centro abrirá todos los días de la semana. De lunes a viernes, lo hará de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, mientras que los fines de semana será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas. Allí recibirán a los visitantes Franqui Illanes y Susana Varela. Ambos explican que el centro de interpretación podrá visitarse todos los días del año, desde el pasado 1 de abril, cuando abrió sus puertas de cara a la campaña de Semana Santa, hasta el próximo mes de diciembre. «A decisión supoño que está motivada polo éxito das actividades que se fixeron o ano pasado e co número de visitas que tivemos, que concretamente foron 15.088, superando as rexistradas en anos pasados», explicaron ambos técnicos. Para reforzar el contenido del Aula do Mar, desde el Concello de Oleiros explicaron que se ha incorporado un nuevo equipo multimedia que completa la información que se ofrece en el centro de interpretación, con imágenes, vídeos y audios sobre este espacio natural. 

Cuatro rutas guiadas

Las rutas guiadas son las actividades estrella que ofrece el Concello de Oleiros en relación con el Monumento Natural de la costa de Dexo y Serantes. Aunque la programación se inició hace un par de años de forma discreta, en el 2018 ya se amplió el número de rutas ofrecidas durante el verano y, a partir del mes de junio, las dos rutas semanas que se hacían el año pasado (los miércoles y domingos) se transformarán en cuatro. Tanto Franqui como Susana indican que todavía no está cerrado el calendario, pero es posible que dos se hagan por la mañana y otras dos por la tarde. «Iso aínda non está definido», indicaron. En todo caso, también es posible que se incorpora una quinta ruta medioambiental, aunque por otra zona del término municipal. «Está por concretar, pero o que está claro é que será por contornos singulares, pero pode ser por espazos naturais como de interese cultural ou patrimonial», indicó Franqui Illanes.

Los responsables del Aula do Mar, que está situada en la antigua casa del farero de Mera, indicaron que todavía no está abierto el plazo para anotarse a las rutas guiadas gratuitas, aunque adelantaron que con toda probabilidad se abrirán a mediados o finales de mayo. También explicaron que ahora mismo ambos están contratados a media jornada, aunque a partir de junio estarán ambos a jornada completa para poder atender a los visitantes en todo momento, así como organizar las rutas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nuevas rutas por la costa de Dexo y Serantes