La Marea «investiga» a Francisco Vázquez

El partido de Ferreiro mete en campaña al exalcalde del PSOE 13 años después de dejar la política y critica su éxito en la empresa privada: «Segue a engordar o seu patrimonio»


A Coruña

La Marea Atlántica anunció ayer desde sus redes sociales, no desde las del Concello, que está «a investigar» al exalcalde socialista Francisco Vázquez, ganador de seis mayorías absolutas en A Coruña. El partido político de Xulio Ferreiro no concretó con qué medios está investigando si ha presentado denuncia en la policía, el fiscal o el juzgado, o si ha recurrido a medios privados.

En un mensaje en las redes sociales, la Marea afea al exregidor, que dejó la política hace trece años, su éxito en el sector privado: «Segue a engordar o seu patrimonio». El partido de Ferreiro contrapone esa situación con que la ciudad esté pagando «as súas chapuzas urbanísticas», y le atribuye directamente haber dejado al Ayuntamiento una «factura» de «43 millóns de euros».

El gobierno local de la Marea había anunciado que revisaría los acuerdos de urbanización de Someso y abriría una investigación sobre las irregularidades urbanísticas de la antigua sede de Fenosa. Ambos trámites se desarrollaron durante los gobiernos de Francisco Vázquez, pero hasta ahora nadie había atribuido directamente el coste de las irregularidades urbanísticas al exregidor del partido socialista.

En el caso de Someso, la investigación municipal descartó cualquier responsabilidad personal de políticos o funcionarios, y tanto la Fiscalía como los juzgados archivaron las distintas denuncias que se presentaron por no existir indicios de delito.

En el caso de la antigua sede de Fenosa, la investigación municipal no ha comenzado, y nunca se abrió un proceso judicial por responsabilidades personales, sino que el asunto se llevó a los juzgados de lo contencioso, que se limitaron a determinar si la licencia de obra era o no legal.

El número 2 del PSOE, José Manuel Lage, tachó de «cortina de humo» el anuncio de la Marea para «intentar tapar su pésima gestión». Lage ve «absurdo» cuestionar que Vázquez «ha sido el mejor alcalde de A Coruña, haciendo de esta ciudad una referencia en toda España».

Las críticas de la Marea Atlántica a Francisco Vázquez no son nuevas. Fueron uno de sus argumento más repetidos en la campaña electoral del 2015. Sin embargo, tras llegar al gobierno se enfriaron. La anunciada investigación de Someso, que iba a realizarse en los primeros cien días de mandato, se retraso y todavía hoy no ha llegado a su punto culminante. El volumen de las críticas no solo bajó, sino que se convirtieron en un homenaje a mediados de mandato. En diciembre del 2016, Xulio Ferreiro organizó dos actos en María Pita para colgar los retratos de Vázquez y su sucesor en el cargo, el también socialista Javier Losada, en la galería de alcaldes de María Pita.

El presidente de los vecinos de la Falperra, número cinco del PP

La cabeza de lista del PP, Beatriz Mato, anunció ayer la incorporación a su candidatura de Antonio Deus, presidente de los vecinos de la Falperra. Deus es arquitecto y preside la entidad vecinal desde hace siete años. Desde el 2015 abandera la reclamación al gobierno local de que facilite la construcción del nuevo centro de salud del barrio en Santa Lucía, en conjunción con la reforma del mercado. Mato le describió como un «destacado representante de la voz de los vecinos» y reivindicó su presencia en su futuro gobierno para que los barrios tengan «voz propia».

Jorquera quiere desestacionalizar el turismo

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, planteó ayer la creación de «clubs de produto» para desestacionalizar la oferta turística. Además planteó reforzar la colaboración con los municipios del área metropolitana, entre otras medidas para impulsar ese sector. Jorquera, acompañado de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, también se entrevistó con los trabajadores de la planta de Alcoa. 

Inés Rey reclama un centro cívico y mejores conexiones para Matogrande

La candidata del PSOE, Inés Rey, visitó el barrio de Matogrande y, en compañía de la asociación de vecinos, repasó las distintas necesidades que tiene el barrio tras «dos mandatos abandonado».

Rey señaló que a los problemas «evidentes» de aparcamiento se suman «carencias dotacionales tremendas» como la falta de mobiliario urbano, los desperfectos en las aceras o la inexistencia de bancos en las zonas verdes.

La candidata socialista consideró «increíble» que Matogrande siga sin contar con un centro cívico, y calificó de «preocupante» que las conexiones del barrio con el Ofimático ?situado al lado? no se hayan planteado «de forma eficiente». Rey señaló que unir los dos barrios mediante conexiones «directas y rápidas» permitiría compartir las dotaciones de ambas zonas y generar «nuevos espacios de convivencia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La Marea «investiga» a Francisco Vázquez