Xulio Ferreiro y otros miembros de la candidatura optan por la comunicación directa con los votantes desde las redes sociales
17 mar 2019 . Actualizado a las 23:12 h.Todos los partidos que concurren a las próximas elecciones han optando por la creación de canales de comunicación propios para contar su «verdad». En A Coruña, el partido que ha ido más allá ha sido la Marea, que tiene un número de WhatsApp en el que ofrece «información de primeira man. Para saber o que che oculta diariamente a coalición da mentira, apúntate ao noso canal de WhatsApp. Libre de fake news, libre de odio e de chistes machistas». Esa estrategia es similar a la desarrollada con éxito por políticos como Trump o Bolsonaro.
Además, sus candidatos han ido más allá de los típicos perfiles en las redes sociales. Siguen utilizándolas, pero ahora las combinan con la grabación de vídeos desde los que envían sus mensajes a los votantes. Esa forma de comunicación, popularizada por los llamados youtubers -ciudadanos más o menos anónimos que comentan desde el portal de YouTube todo tipo de asuntos, desde temas de actualidad a moda, dietas o tendencias varias-, sirve a los candidatos de la Marea para publicitar sus logros o cargar contra los defectos de sus rivales.
Uno de los pioneros en emplear ese formato ha sido el cabeza de lista, Xulio Ferreiro, que el pasado lunes grabó un vídeo en el salón de plenos del Ayuntamiento -durante el descanso de la sesión- que fue subido de inmediato a Internet.
En la grabación el candidato y alcalde explica algunos de los fines a los que se dedicarán los 14 millones de euros que el pleno cambió de destino en esa sesión. Uno de los últimos en sumarse a esa tendencia ha sido el edil de Urbanismo, Xiao Varela, con un vídeo crítico con la política urbanística de sus predecesores.
La exconcejala María Xosé Bravo será la número dos de los nacionalistas al Congreso
La portavoz del BNG, Ana Pontón, presentó este viernes en A Coruña las listas de su partido para el Congreso y el Senado. En la primera de ellas ocupa un lugar destacado María Xosé Bravo, que fue concejala del BNG en el Ayuntamiento. Dejó ese puesto tras las últimas elecciones municipales, cuando solo quedó en el pleno Avia Veira.
Bravo será número dos con el compostelano Néstor Rego como cabeza de lista y el ferrolano Ramón Fernández Alfonzo de tercero. La lista para el Senado la encabeza la también compostelana Tereixa Novo. Para la cámara alta el BNG no lleva candidatos del área de A Coruña.
Pontón, que estuvo arropada en su visita a la ciudad por el candidato de su partido a las municipales, Francisco Jorquera, y la número dos y actual portavoz del grupo en el consistorio, Avia Veira.
La líder nacionalista pidió a los vecinos de A Coruña que en las generales opten «pola rebeldía e pola confianza» y cargó en su intervención tanto contra populares como socialistas, citando casos como al subida de los peajes y lo sucedido con Alcoa. «A Coruña é exemplo de maltrato e de discriminación por parte do PP e do PSOE», dijo Pontón proponiendo a su partido como alternativa.