Emma Ozores: «Le dedico a mi padre cada función»

La actriz lleva este sábado al Colón «El último que apague la luz», una comedia escrita por su padre, el añorado Antonio Ozores


A Coruña

El último que apague la luz es una comedia con ciertos toques surrealistas muy de la línea de su autor, Antonio Ozores. En el 2010 recibió el Premio Nacional a la Mejor Obra de Humor y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Ahora recala en el Teatro Colón (20.30 horas, entradas desde 8 euros) con la hija del genial cómico, Emma Ozores, que habló en el programa de Radio Voz, Voces de A Coruña.

 -Su padre fu un cómico irrepetible...

-Coincidió en una época llena de actores maravillosos y autores y directores de enorme talento. Una época dorada con una generación de artistas que lamentablemente ya no están con nosotros, pero que fue precioso haberla vivido.

-Por cierto, ¿sabe usted hablar como hacía él, de ese modo atropellado y sin decir nada aunque lo parezca?

-Jamás he podido hablar como él, entre otras cosas porque le admiraba tanto que me resultaba imposible imitarle. De todos modos, es algo muy difícil de hacer, fíjate que no le han salido imitadores.

-La obra es un texto de su padre, muy vigente.

-Está escrita y dirigida por él y lleva años dándonos muchas alegrías y ha sido Premio Nacional. Es muy, muy divertida y por fin podemos llevarla a Galicia, que teníamos muchísimas ganas.

-¿Por qué no vinieron antes?

-Es que hemos estado mucho tiempo en Madrid, prorrogando y prorrogando porque la verdad es que iba muy bien. Pero queríamos llevarla de gira, darle oportunidad de verla a todo el mundo. Y sobre todo en Galicia, que es una tierra que siempre fue muy especial para mí. Será porque dicen que los Ozores venimos de ahí.

-Dice que es una comedia realmente divertida.

-Lo es. Lo mejor es cuando te dan las gracias porque han desconectado de sus problemas durante un rato. Por ejemplo, una señora vino para decirme que había visto la obra el mismo día que el médico le había dado una mala noticia, y que aunque al principio no se sentía con fuerzas, era lo mejor que podía haber hecho. Que con una comedia de mi padre consigamos poner un granito de felicidad en la gente, es lo mejor que me puede pasar.

-¿Después de tanto tiempo representando la obra, ¿sigue poniéndose nerviosa antes de actuar?

-Juan Anillo, mi compañero en el escenario, sí que se pone. Pero la verdad es que yo nunca me pongo nerviosa. En eso salí a mi padre, que antes de un estreno con Lina Morgan en Madrid, entró Lina en el camerino muy excitada y se lo encontró haciendo crucigramas, tan tranquilo.

-¿No tiene ningún ritual o manía antes de cada función?

-Lo único que hago antes de salir a escena es decirle a mi padre que va por él. Lo hago en todas y cada una de las funciones, porque sé que voy a encontrarme con un público que viene también a verle a él, un público que le sigue queriendo muchísimo, y al que yo quiero muchísimo. Así que se forma un ciclo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Emma Ozores: «Le dedico a mi padre cada función»