«Leváronme 70 eucaliptos, moitos de máis de 50 anos», denuncia un vecino de Lorbé

María M. Guntín / A. A. OLEIROS

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Vecinos de Oleiros aseguran que ha habido más talas ilegales en las parcelas protegidas ubicadas en la costa de Dexo-Serantes

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Lorbé, en Oleiros, continúan a la espera de saber quién ha talado sus árboles en la Costa de Dexo-Serantes y las sanciones que se les impondrán a los responsables. En el mes de enero, el área del monumento natural sufrió talas masivas en al menos una treintena de parcelas. Desde la Xunta explicaron que la conclusión preliminar del informe descarta multas al considerar que las talas no afectaron al lugar protegido. Mientras, los afectados esperan la recepción del informe definitivo.

«Cando os vimos talar, dixémoslles que iso non era seu, estaban avisados, e ao día seguinte non quedaba nin unha soa árbore na nosa finca», cuentan dos vecinos afectados de Lorbé, que ya han denunciado ante las autoridades lo ocurrido en su parcela, situada en la costa de Dexo-Serantes.

Los afectados

Vecinos del área denuncian que, en algunos casos, los maderistas llegaron a algún acuerdo con los afectados después de proceder a las talas sin permiso, pagándoles así «unha cantidade módica polo dano feito». «Voaron ata os marcos, porque os arrancaron ao meter as máquinas nas fincas», explican dos propietarios, que también cuentan los numerosos destrozos que sufrieron los caminos debido al paso de maquinaria pesada. «Nalgúns casos, traballaron de noite porque sabían que o que facían non era legal», explican.

Algunos de los eucaliptos talados tenían más de 50 años y, al encontrarse en una zona protegida, es indispensable pedir una autorización municipal para cortarlos, algo que, según explican desde el Concello de Oleiros, no ocurrió, por lo que el gobierno local decidió abrir los correspondientes expedientes sancionadores. «Falas ca xente e, cada pouco, decátaste de que hai máis terreos desfeitos», cuentan algunos de los dueños de las fincas.

Otro de los residentes afectado por las talas explica que perdió más de 70 eucaliptos, «algúns tiñan máis de 50 anos e, por riba, romperon o peche da finca porque pasaron sobre as estacas e o arame», confirma el hombre, que también denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil. «Levei un bo desgusto, porque que se metan nunha finca privada é algo moi forte», añade.