El Plan Único de la Diputación crece hasta los 91,5 millones este año

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Moncho Fuentes

Esta iniciativa absorbe casi la mitad del presupuesto de la entidad

01 mar 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

La incorporación de 30 millones de euros adicionales, gracias a la aprobación de un modificativo de crédito, hace que el Plan Único (POS+) de la Diputación de A Coruña alcance los 91,5 millones para inversiones este año en concellos de la provincia. Esta cifra supone destinar prácticamente el 50 % del presupuesto de la entidad, que es de 183,6 millones de euros, a inversiones y mantenimiento de los servicios públicos esenciales en los municipios coruñeses.

El modificativo fue respaldado de forma unánime por todos los grupos políticos, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, remarcó que supone un «investimento histórico, o maior orzamento contemplado nun plan na historia da Deputación» y es, con diferencia, «o maior plan de cooperación municipal das catro deputacións galegas e un dos máis importantes de España». 

Cifra récord

«Dende a súa creación en 2017, o Plan Único supuxo un revulsivo para a economía e as infraestruturas da provincia da Coruña», consideró el presidente de la entidad provincial al recordar que lleva inyectados ya 273,5 millones y que, a su entender, es «unha cifra récord que coloca á Deputación da Coruña como unha das que máis recursos destinan a investimentos baseándose en criterios obxectivos e permitindo que sexan os propios municipios os que decidan a finalidade dos fondos».

«A incorporación destes 30 millóns demostra que o Plan Único é un instrumento moi válido, dinámico, que transfire aos concellos unha cantidade inxente de recursos, polo que estamos ante unha excelente noticia para os concellos da provincia», apuntó, por su parte, el diputado responsable del área de Plans, Xosé Regueira. 

Menor tramitación

La incorporación de los remanentes, de manera automática, para ampliar el presupuesto del Plan Único permite que casi se doblen los fondos con los que se contó durante el mandato anterior y que se haga evitando procesos también facilita que las ayudas lleguen con gran rapidez a los concellos beneficiarios.

El gobierno provincial indica además que durante el mandato se redujeron en un 70 % las subvenciones nominativas, pasando de 206 (por 17,8 millones de euros) en el año 2014 a 57 (por importe de 5,4 millones) el pasado ejercicio.

La Diputación coruñesa aprovechó el pleno y el incremento de fondos para esta iniciativa para hacer balance y recuerda que desde el 2017 el Plan Único ha permitido ejecutar 1.146 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas en los 93 concellos de la provincia, contribuyendo a costear servicios públicos básicos (alumbrado, mantenimiento de viales o recogida de residuos) y favoreciendo que los concellos amortizaran más de 9,5 millones de deuda.

La relación de obras e inversiones para esta edición del plan se conocerá este mes. En cuanto a la distribución por comarcas, la de A Coruña recibe este año 19.953.027,5 euros, mientras que la de Ferrolterra-Ortegal contará con 17.596.915,88 euros, la de Santiago obtiene 26.131.566,01 euros, la de Bergantiños-Costa da Morte logra 16.046.111, 88 euros y la de Barbanza tendrá 11.772.372,70 euros.

Desde el gobierno provincial se remarca que el Plan Único se basa en tres principios básicos, que son más transparencia y objetividad, ya que utiliza criterios como la población, superficie, número de parroquias y esfuerzo fiscal para el reparto de los fondos; más autonomía local, porque los concellos establecen las prioridades a la hora de invertir; y más saneamiento financiero, porque permite que se puedan destinar parte de lo recibido a pagar facturas, reducir su deuda o financiar parte de su gasto corriente.