Un plano que se sale del mapa

Andrés Mato, jubilado del sector de las artes gráficas y el dibujo, dedicó los últimos cuatro años a realizar una impresionante representación de la ciudad en 3D a vista de pájaro


Andrés Mato López tardó cuatro años en acabar el imponente plano de A Coruña que muestra. Es en 3D y está hecho a mano, «vista de pájaro, que es como se suele llamar», precisa. Si amplias la imagen o acercas la mirada parece que los edificios se salen del plano «Es incalculable el número de horas que le dediqué. Como en la tele solo veo los telediarios y algo de fútbol tengo tiempo para esta afición», comenta este coruñés de 65 años que toda la vida se dedicó al sector de las artes gráficas y el dibujo. «La técnica es muy sencilla, pero requiere de dosis de paciencia y cariño. Es más laborioso que difícil. Lo complicado no es tanto dibujar un edificio sino que la dificultad estriba en que las zonas cuadren unas con otras», explica. Armado con Rotring 01 o 02, y con la ayuda de una lupa de brazo, Google Earth y fotografías de A Coruña y sus monumentos consiguió esta obra de arte. Me cuenta que en el año 2000 acabó otro similar en blanco y negro, pero este es más ambicioso. «Algún amigo, en plan broma, me critica porque su casa la puse de cinco alturas y tiene siete. Lo que sucede es que lo que se ve no tiene que ser parecido a una fotografía. Es real, sí, pero forzamos la perspectiva para poder apreciar el 95 por ciento de las calles de la ciudad», aclara. Dice que le gusta mucha viajar y que siempre que va a alguna ciudad se interesa por mapas como el suyo. «Tengo unos 300. El último, por ejemplo, de Venecia. Los planos a vista de pájaro los hay por todo el mundo menos aquí. De hecho ahora estoy trabajando en uno de Santiago de Compostela de cara al Año Santo del 2021. Me gustaría contactar con alguna firma de aquí para poder hacer algo a gran escala. Una maravilla este plano de A Coruña que se sale del mapa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un plano que se sale del mapa