Uno de cada 4 votantes de la Marea tiene al PSOE como segunda opción

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

En el centro derecha el intercambio es más equilibrado y el elector del BNG es el más fiel

11 feb 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Con cerca de un 39 % los votantes todavía indecisos o sin revelar el sentido de su voto, la segunda opción en las preferencias políticas puede dar un vuelco a la situación de aquí al 26 de mayo. La encuesta de Sondaxe otorga un empate, con siete concejales cada uno, a la Marea Atlántica y al PSOE, aunque con ventaja de la formación de Xulio Ferreiro en intención y estimación de voto.

Con ese resultado de la consulta a los ciudadanos, resulta relevante que el 24,2 % de quienes votaron a la Marea en su debut municipal en el 2005 tenga ahora como segunda opción a la candidatura de la socialista Inés Rey.

El segundo plato de la izquierda

A la inversa, el margen se reduce. Entre los votantes socialistas de hace cuatro años, serían un 11,5 % aquellos para los que la segunda opción de voto es ahora la Marea Atlántica. El porcentaje sube al 32,5 % en los que dieron su apoyo al BNG en los anteriores comicios. Sin embargo, la formación nacionalista, ahora liderada por el experimentado Francisco Jorquera, tiene el electorado más fiel. Son 75 de cada cien los que responden que volverán a votar en mayo al Bloque y casi la mitad responde que no se plantea otra opción. En el BNG acabarían un 13,7 % de los votos de la Marea si finalmente decidieran decantarse por su segunda preferencia.

Votante de centro derecha

Más equilibrado estaría el intercambio de votantes en el centro derecha. Cerca de un 24 % de los ciudadanos que escogieron la papeleta del PP en el 2005 lo harían ahora a Ciudadanos como segunda opción, mientras que entre los de Albert Rivera, un 26 % daría su apoyo a la lista de la popular Beatriz Mato en caso de no hacerlo a la que presente Ciudadanos.

Electorado fiel

Son valores sobre los que los partidos trabajarán de aquí a mayo para tratar de arañar ventajas sobre sus rivales. Estos serían un siguiente escalón, a mayores del trasvase de voto que los electores ya tendrían decidido, que revela que la Marea tendría ahora asegurado un 47,5 % de los sufragios de hace cuatro años. El PP conservaría el 64,9 % y el PSOE, un 54,1.

Cien días para deshacer el empate

Más allá de escudriñar las proyecciones estadísticas, a Xulio Ferreiro e Inés Rey, profesor y alumna en su día en la Facultad de Derecho, les quedan poco más de cien días para intentar deshacer el empate a siete concejales que arroja la última encuesta de Sondaxe. El que logre inclinar la balanza de su lado será el que tenga el movimiento de salida para colocarse como alcalde o alcaldesa en la difícil partida para conformar un hipotético gobierno de coalición.

Los siete ediles de cada una de las dos formaciones suman la mayoría absoluta. Si el desempate se produce por pérdida de asientos de uno de ellos, todavía les quedarían los dos ediles que se vaticinan para el BNG, que en ningún caso querría el papel de comodín. La tortuosa relación de la Marea y el PSOE en el mandato actual, después del voto sin condiciones de los socialistas para la investidura de Ferreiro y la oferta rechazada del PSOE para entrar en el gobierno, no es buen precedente para las conversaciones. Otro escenario sería un gobierno en minoría del PP y Ciudadanos (con 11 ediles, uno más que la Marea ahora), pero sin muleta alguna en la que apoyarse.