El gobierno se queda solo con su gestión económica

Toda la oposición critica el pago de 15 millones a la banca

Pleno en el ayuntamiento de La Coruña con la toma de posesion del concejal del PSOE Tom Pachon
Pleno en el ayuntamiento de La Coruña con la toma de posesion del concejal del PSOE Tom Pachon

A Coruña

El gobierno local se ha quedado solo en la defensa de su gestión económica, agarrado a un solo dato ?la reducción de la deuda, directamente relacionada con la baja ejecución presupuestaria de los últimos años? y recurriendo a diversas excusas para justificar los problemas de la hacienda municipal. La cuenta general de 2017 llegó al pleno con dos meses de retraso porque la aplicación informática que contrató el PP funciona mal, el Ayuntamiento incumple el período de pago a proveedores porque cambió la fórmula para calcularlo, y por las decisiones del exministro Montoro, o por las de Pedro Sánchez. Todos esas justificaciones esgrimió la concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, para explicar el retraso de la cuenta y la decisión de pagar 15 millones de euros a la banca, obligada porque el gobierno local lleva ocho meses incumpliendo el periodo de pago a proveedores.

Las excusas no sirvieron a la oposición, el gobierno local no encontró apoyos a su gestión ni en el PP, ni en el PSOE, ni en el BNG. Los dos puntos solo salieron adelante con el voto de calidad del alcalde, ante la oposición de los populares y la abstención de socialistas y nacionalistas.

 La portavoz del Bloque, Avia Veira, acuñó la frase de la sesión al señalar que nunca había visto un gobierno «que se laiase tanto de gobernar». Tanto la popular Rosa Gallego como la socialista Yoya Neira la secundaron.

Para la portavoz del PSOE, el problema del gobierno local es su tendencia a «dejar todo para el final», entre otras cosas los grandes contratos, lo que habría obligado a multiplicar los trámites para pagar cada factura.

Gallego ironizó sobre las justificaciones del gobierno: «La culpa será del chachachá», y señaló el abandono del edificio del Remanso como un ejemplo de la «nula gestión» que está haciendo el gobierno local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El gobierno se queda solo con su gestión económica