Once empresas ya confirmaron su interés en formar parte del parque tecnológico de la UDC

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los antiguos trabajadores de la fábrica de armas valoran el proyecto, «moi bo para a cidade»

15 dic 2018 . Actualizado a las 20:05 h.

El proyecto impulsado por la Universidade da Coruña para la creación en las instalaciones de la fábrica de armas de un parque tecnológico ha sido muy bien recibido por parte de las Administraciones y de la industria. A día de hoy, según el documento que maneja la UDC, 11 empresas relacionadas con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han mostrado su interés en formar parte de lo que sería la ciudad de las TIC. Se trata de Indra, R, Éveris, Cinfo, Atos, Igalia, Visual Publinet, Dos espacios, Enxenio, Avansing y Yourspace.

Las Administraciones también han respondido a la llamada del rector para crear en la ciudad un polo de innovación digital y tecnológico. De hecho, algunos organismos, como el Ayuntamiento y la Diputación, ya llevan tiempo trabajando en el asunto. A la patronal también le gusta la idea y la Xunta y el Gobierno ya cuentan con el documento de la UDC. 

Universidad

El rector vincula el plan a la «demanda acuciante de empresas de alto nivel». El polo de innovación digital y tecnológico que la Universidade da Coruña (UDC) quiere liderar en la fabrica de armas llegó ayer a la comunidad universitaria. El rector, Julio Abalde, vinculó la iniciativa a la demanda acuciante de empresas de alto nivel de un ecosistema que integre a investigadores, centros tecnológicos, compañías nacidas en la universidad y Administraciones públicas. Abalde apeló a la responsabilidad de la institución y requirió el respaldo de las Administraciones.

Los terrenos

Medio millón de metros cuadrados. La fábrica de armas tiene medio millón de metros cuadrados. De materializarse el proyecto, las instalaciones contarán con 41.200 metros de uso industrial, 3,600 para almacén, 1.675 para uso educativo, 1.197 para zona deportiva, y 296 metros para dotación sanitaria.

Extrabajadores

«Espero que non quede so nun proxecto. Sería moi bo para a cidade». El antiguo presidente del comité de empresa de la fábrica de armas, Roberto Teijido, mostró ayer su total apoyo al proyecto. Eso sí, pide que no se quede en eso. Porque, según recuerda, ya hace 14 años se había presentado «algo parecido e quedou en nada». En cuanto a la idea de sumar al proyecto a los extrabajadores, no puede parecerle mejor. Teijido, que se opone a la utilización de los terrenos para ampliar la ciudad sanitaria, dice que «este proxecto ten que contar co activo dos extraballadores no sector de Defensa». Sería «moi bo para a cidade», concluye.

Xunta

Industria lo está analizando. La Consellería de Industria ya tiene desde hace unos días el proyecto en sus manos. Ayer adelantaban que en estos momentos lo que toca es analizarlo. No obstante, en principio valoran la propuesta de la UDC.

Diputación

El presidente provincial y el rector llevan tiempo hablando del asunto. En las últimas semanas, Valentín González Formoso y Julio Abalde mantuvieron varios encuentros para hablar sobre el plan de la universidad. La institución provincial está «a la espera de conocer los detalles en profundidad» y se muestra «abierta a participar en el proyecto en colaboración con el resto de Administraciones».

Ayuntamiento

El gobierno local trabaja mano a mano con la UDC. El Ayuntamiento valora positivamente un proyecto del que era conocedor desde hace tiempo. Tal y como le transmitió el alcalde al rector, «na medida en que se enmarca na Estratexia Metropolitana de Innovación (Innova CM 2030) que está a impulsar o Concello en colaboración coa Universidade da Coruña, coa que asinou hai uns meses un convenio de 70.000 euros nesta materia, o Concello acompañará o proceso de concreción e impulso do proxecto». Por su parte, el grupo municipal socialista lo apoya de manera «incondicional». La candidata socialista a la alcaldía, Inés Rey, espera que «las Administraciones interpeladas sean capaces de adherirse a un proyecto que sería pionero en España».

Igape

Ya trabaja sobre la financiación de la ciudad de las TIC. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tiene sobre la mesa desde hace unos días el proyecto universitario de la Ciudad de las TIC para su financiación pública.

Empresarios

Todo proyecto empresarial es bienvenido. Desde la patronal, el proyecto se ve «con esperanza». Dicen que todo proyecto empresarial es bienvenido, sobre todo uno tan «ambicioso» como este. La Confederación de Empresarios de Galicia se pondrá a disposición de la Universidad para impulsar el plan. 

El Gobierno trabaja para retirar la concesión a Hércules de Armamento

Han pasado cinco años desde el cierre de las instalaciones de Pedralonga por parte de General Dynamics. Desde entonces la producción en las mismas ha sido mínima y en ningún caso fue de armamento. Este cambio de actividad podría estar en la línea de cara al futuro, ya que las perspectivas que se están barajando están más enfocadas a otros usos. Para ello la Administración autonómica se muestra dispuesta a respaldar un proyecto solvente, algo que también demandará el Gobierno central en el momento en el que el Ministerio de Defensa recupere la gestión de una fábrica que empezó a funcionar en marzo de 1937.

Y en esas se está en estos momentos, en retirar la concesión a la actual adjudicataria, Hércules de Armamento. Para ello ha habido numerosas reuniones en los últimos meses y en las que han participado también particulares del sector, desde trabajadores a empresarios. Todo ello está siendo llevado con discreción.

La postura oficial es la que desde el Ministerio de Defensa trasladaban en octubre al alcalde, Xulio Ferreiro, en un encuentro celebrado en Madrid: «Está en marcha el proceso administrativo para retirar la concesión de las instalaciones a la empresa Hércules de Armamento. Uno de los últimos pasos en dicho proceso ha sido la petición realizada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Consejo de Estado, para que elabore un informe sobre dicha retirada. Los argumentos del órgano jurídico del Estado no son vinculantes, pero sí es preceptivo contar con su parecer sobre el asunto.

Impagos y deudas

Y es que se trata de un proceso muy poco habitual el hecho de que una empresa pierda una concesión administrativa de este tipo en un sector como el vinculado a la fabricación de armamento. No obstante, todo apunta a que esa será la resolución final después de que el Ministerio de Defensa abriera un expediente a Hércules de Armamento debido al impago del canon fijado por la cesión de los terrenos que ocupa. A ello se une la práctica inactividad en las instalaciones y las deudas que acumula. Parte de ellas, con los 20 trabajadores que tiene.