Un arquitecto revisó la situación del edificio con la ayuda de un vehículo de altura de los bomberos
13 nov 2018 . Actualizado a las 10:50 h.El Kiosko Alfonso, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ha sufrido daños en su estructura. Parte de la cornisa y del muro posterior de la avenida do Porto se ha desprendido esta mañana, sin que los cascotes hayan alcanzado a ningún peatón.
Los bomberos del parque de A Grela se desplazaron hasta el lugar con un vehículo de altura para que un arquitecto municipal pudiese revisar la situación del edificio con la ayuda de una escalera.
La Policía Local mantuvo cortado un carril de la avenida do Porto mientras duró la intervención, pero ya ha sido reabierto al tráfico.
El Kiosko Alfonso fue diseñado por Rafael González en 1912, e inaugurado un años después. Junto a la delegación de Radio Televisión Española conformaba a mediados del siglo XX en los jardines de Méndez Núñez el frente modernista del Relleno.
A la caída de cascotes del Kiosko Alfonso se le sumó esta mañana el desprendimiento de una de las piedras que forman parte de la cornisa de una de las ventanas del edificio de la Biblioteca Municipal en la calle Durán Loriga. La Policía Local ha acotado la zona por seguridad.
Desde el Facebook del Concello aseguraron a última hora de la tarde que se había tratado de la «retirada controlada dalgúns cascallos», realizada por los bomberos durante «un proceso programado de supervisión e comprobación da fachada do Kiosco Alfonso».
Fueron los bomberos, añaden, los que establecieron también «un perímetro nos laterais para outorgar as máximas garantías de seguridade mentres que no se inician as obras de rehabilitación da fachada e da cuberta». Esos trabajos, dicen, «están en fase de adxudicación», y la previsión del Concello es que se inicien «este inverno».