El PSOE coruñés entra en su semana decisiva

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Los candidatos debatirán el jueves y la primera vuelta de las votaciones tendrá lugar el domingo

11 nov 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

Los militantes del Partido Socialista están llamados a las urnas dentro de siete días, cuando se celebrará la primera vuelta de las elecciones primarias para elegir al próximo candidato a la alcaldía, que se medirá a Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), Beatriz Mato (PP), Francisco Jorquera (BNG) y Pedro Armas (AV) en las municipales del 2019.

Hay cuatro precandidatos en liza: Rafael Arangüena, Juan Ignacio Borrego, José Manuel García e Inés Rey. El primero en presentarse fue García, el único que desempeña un cargo político, portavoz del grupo municipal. Su candidatura fue saludada por la exsecretaria general y anterior candidata, Mar Barcón, que le trajo como fichaje estrella para la lista del 2011. Aunque entró como independiente, y se afilió durante este mismo mandato, García cuenta con el apoyo de los fieles al secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, liderados en la ciudad por Eva Acón, secretaria general de la agrupación local. Además, tiene el respaldo de la propia Barcón que, pese a su retirada de la primera línea, mantiene mucha influencia en la agrupación y se ha implicado personalmente para reforzar sus opciones.

Esos apoyos habrían sido suficientes en el pasado, pero el grupo que lideraba Barcón se rompió a principios de año. Muchos de sus antiguos fieles respaldan a Juan Ignacio Borrego, que cuenta con el apoyo de un grupo de militantes activo y con amplio conocimiento del partido. Borrego, que el pasado mes de mayo salió de la actual ejecutiva local con otros ocho miembros al considerar que la línea política era demasiado complaciente con la Marea, tiene además el respaldo de tres concejales del grupo municipal: Pilar Neira, Fito Ferreiro y el anterior portavoz, José Manuel Dapena, que ha ganado enteros en el partido tras su trabajo de oposición al gobierno local en el caso de la compra irregular de pisos a un afín de la Marea.

Las otras dos concejalas del grupo municipal, Yoya Neira y Silvia Longueira, respaldan a la abogada Inés Rey, que durante años formó parte del grupo crítico con la exsecretaria general, Mar Barcón. Las dos edilas fueron en su día dos pilares para Barcón, pero se distanciaron de ella cuando optó por otros concejales para la portavocía del grupo.

También Rafael Arangüena procede del sector crítico con la exsecretaria general. Sus rivales reconocen que tiene discurso, una baza que suma a la posibilidad de generar consensos entre las distintas familias del partido, enfrentadas por enconadas antipatías en las que no se ha visto implicado.

En principio, con el respaldo de Barcón y el sector de la actual secretaria general, la candidatura de García partiría con ventaja; pero el hecho de que todos los demás concejales hayan apostado por otros candidatos lastra sus opciones, en especial cuando su campaña se está centrando en llamar a la unidad del partido.

A eso se añade que todos los candidatos han presentado el máximo de avales, 54. Por lo tanto, si sus tres rivales logran llevar a buen puerto las conversaciones que mantienen desde hace días para formar una candidatura conjunta, sumarían 162 avales. Esa cifra podría ser el pilar de una mayoría en la agrupación, ya que en las últimas primarias votaron 401 militantes. Bastarían 39 votos más, 13 por cada uno de ellos, para alcanzar el 50 % y que no fuese necesaria una segunda vuelta.

Claro que para eso es imprescindible un pacto, y no ha sido alcanzado en las dos últimas semanas. Si no lo hay, es probable que García logre una victoria en la primera vuelta que podría afianzar sus posibilidades en la segunda. Con una semana por delante, el acuerdo aún es posible, pero será más complejo a partir del jueves, cuando está previsto un debate entre candidatos en el que, sin acuerdo, los rivales de García tendrán que marcar diferencias.