Un mural arruinado por las pintadas

Dos grafitis ocultan la obra realizada en homenaje al artista Urbano Lugrís


a coruña / la voz

Numerosos coruñeses se han visto sorprendidos estos días al observar dos enormes grafitis sobre la obra en honor al artista Urbano Lugrís, situada en la plaza de Pontevedra. El gran tamaño de las pintadas oculta parte del espacio dedicado a uno de los fundadores de la Real Academia Galega.

No es la primera vez que la creación promovida por el colectivo In Nave Civitas y la asociación O Mural para reivindicar la importancia del pintor en la ciudad es objeto de actos vandálicos. El año pasado otros gamberros quisieron dejar su marca en la obra arruinando parte de la serigrafía de la Marineda soñada. La iniciativa vio la luz en diciembre del 2017 y es obra del grafitero Kse, que tuvo que repintar el mural poco después de su inauguración debido a la aparición de la firma de otros grafiteros. En ese momento el propio Kse localizó a los autores de la gamberrada y tras explicarles el motivo del mural fueron ellos mismos los que sufragaron los costes del material necesario para arreglar la obra.

En esta ocasión habrá que esperar para ver si los responsables de arruinar esta esquina se hacen cargo o si serán los promotores de la iniciativa los que paguen los gastos de restauración.

En el 2017 los servicios de limpieza del Ayuntamiento eliminaron las pintadas de 8.600 metros cuadrados de fachada, el dato más bajo desde el 2010.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Un mural arruinado por las pintadas