Pintadas con insultos a Tenreiro tras su acción en la tumba de Franco

Tamara Rivas Núñez
Tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedido

El artista no descarta llevar a cabo un «crowdfunding» en caso de ser sancionado

02 nov 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

Enrique Tenreiro todavía está «despertando del shock» tras el revuelo mediático que se ha formado por su «expresión artística» sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. El artista, que ya está en A Coruña desde la madrugada de ayer, continúa recibiendo amenazas e insultos en su teléfono móvil y en las redes sociales, a las que se le ha sumado una pintada en el escaparate de la galería ArtBy’s, que acoge actualmente una exposición en la que se hace un recorrido por la saga familiar.

El director del espacio artístico de San Andrés, Camilo Chas, quitó hierro a lo sucedido y asegura que lo entienden «como una performance más y un ejercicio de libertad de expresión». A pesar de que las cámaras de seguridad de la galería han identificado al autor de la pintada, descartan llevar a cabo cualquier tipo de denuncia e incluso explican que la mantendrán durante una semana. Lo que quieren dejar claro es que se desmarcan «de los dos lados». «Defendemos las expresiones artísticas siempre y cuando no tengan ideología política o religiosa», argumentó y precisó que «el arte tiene diversas vías de expresión».

Posible sanción

Ante la posibilidad de que tenga que enfrentarse a una multa o sanción por pintar sobre la tumba del dictador, Enrique Tenreiro no se siente preocupado y dice que por el momento, no se ha planteado ponerse en contacto con ningún abogado.

El artículo 323 del Código Penal castiga con prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses a quien cause algún daño sobre el patrimonio histórico. Además, establece que deberá restaurarse el bien dañado.

Tenreiro no descarta recurrir a un crowfunding si en un futuro tiene que hacer frente a una sanción económica elevada. «Si me ponen una multa de 10.000 euros no creo que haya problema para encontrar a 10.000 personas que me den un euro. Yo creo que habrá mucha gente que esté encantada», afirma el artista.

Un día después de llevar a cabo la performance «más importante de su vida», el pintor y escultor coruñés continúa recibiendo «miles de insultos y amenazas en el WhatsApp», pero también el apoyo de algunos compañeros de profesión, entre ellos el de la artista Lara Pintos. «Entiendo que la gente no se quiera mojar, porque si me apoyan, se ponen en su contra», reflexiona.