«Hay un repunte de entre los jóvenes, que es más difícil que se acerquen a los CIM»

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dolos res Rodríguez Amoroso es abogada, especializada en violencia machista y asesora en varios centro de información a la mujer (CIM). Conoce bien una problemática para la que, dice, faltan medios.

-¿Por qué aumentan las denuncias?

-Porque hay más sensibilización y más información, cada vez hay más campañas. No hay falta de voluntad para atacar el problema, pero sí pocos recursos públicos. Si los casos se juzgasen rápido habría menos delitos, pero si estás esperando por un informe nueve meses...

-¿Cuándo acude una mujer a presentar denuncia?

-Dar ese paso es durísimo. A veces en Servicios Sociales saben que hay violencia y llevan años trabajando para que la víctima dé el paso, pero hay mujeres tan anuladas que piensan que si las golpean es por su culpa. Muchas veces el punto de inflexión se da cuando la mujer siente que la próxima víctima puede ser un hijo.

-¿Mejoran las cosas entre los jóvenes?

-Hay un repunte de la violencia machista entre los jóvenes y adolescentes, que es más difícil que llegue a los CIM. Está habiendo un efecto rebote. Hay campañas, pero no educación, al final en el cole las niñas son Bella y los niños Bestia, los roles se siguen perpetuando.