El alcalde cesa a otro impulsor de la Marea de un cargo de confianza

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Julio Vázquez era asesor en Culturas y es miembro de la coordinadora del partido

07 jul 2018 . Actualizado a las 23:30 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer un decreto del alcalde, Xulio Ferreiro, en el que cesa a Julio Vázquez López de su cargo de asesor en la Concejalía de Culturas. Aunque no forma parte del grupo de los primeros 99 firmantes del manifiesto de la Marea, Vázquez sí rubricó ese documento y juega un importante papel en la organización, como indica el hecho de que desde abril es miembro de la coordinadora del partido con responsabilidad en materia de «Proxectos».

El de Vázquez es el segundo cese de un miembro destacado del partido de un puesto de confianza. En enero, el alcalde despidió a Alejandro Rodríguez, que había sido su jefe de prensa desde el 2015, tras ser clave en la organización de la campaña que llevó a Ferreiro a María Pita y, antes, en la fundación de la Marea.

El cese de Alejandro Rodríguez fue polémico porque se produjo cuando estaba de baja tras una operación quirúrgica. Ferreiro argumentó su decisión por «cuestións operativas e de confianza». Su antiguo colaborador relacionó su despido con las diferencias de estrategia que mantenía con el jefe de gabinete del regidor, al tiempo que denunció que el partido había perdido su «espírito orixinal» y que él no era partidario «da maquillaxe» ante la «decepción popular» por la gestión del gobierno local.

Por su parte, aunque el BOP publicó su cese, Vázquez afirmó que estaba «de vacaciones» y remitió al gabinete de prensa del Ayuntamiento ante los «cambios» que se prevén en la concejalía de Culturas. Su responsable, José Manuel Sande, declinó contestar a este medio, pero el gabinete de prensa aseguró que el edil «destacou o inxente e satisfactorio traballo desenvolvido ao longo destes tres anos por Vázquez». Ninguno de los tres explicó los motivos concretos del despido.

Fuentes del Ayuntamiento y de la Marea relacionan el cese con diferencias entre Vázquez, próximo al jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, con el edil Sande, al que atribuyen cierta independencia dentro del gobierno.

De hecho, Vázquez fue uno de los 56 componentes del colectivo Lanzadeira, el grupo que el pasado mes de enero lanzó una serie de propuestas para reformar el funcionamiento interno de la Marea, introduciendo las listas cerradas y otros mecanismos para reforzar el control del partido y de la lista electoral. Lanzadeira incluía a los concejales y cargos de confianza más próximos a Ferreiro y a su asesor. Sande no estaba entre ellos. Tampoco figuraban los ediles Daniel Díaz y Alberto Lema, provenientes de Equo y Anova, y la titular de Seguridade, Rocío Fraga. Según fuentes del partido, todos mantienen una relación más o menos distante con el jefe de gabinete.

Vázquez, que es gestor cultural, será sustituido por Marta Horjales que también trabaja en el sector, fue gerente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia entre el 2007 y el 2010, y ha producido los premios María Casares desde el 2008, entre otras responsabilidades.