Viaje con nosotros si quiere gozar

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

ANGEL MANSO

12 may 2018 . Actualizado a las 10:46 h.

No puedo estar de acuerdo con la concejala Avia Veira (BNG) cuando critica la falta de repercusión sobre la ciudad de los viajes con los que el gobierno local ha ido acumulando a lo largo de esta legislatura kilómetros suficientes para cubrir casi la distancia a la Luna.

Halmstad, en Suecia, es un buen ejemplo. Podría intuirse cierta dispersión en el destino de las tribulaciones del concejal de Emprego (Marea), pero toda duda se disipa cuando se analizan los ejes que vertebran esta coqueta localidad nórdica: playas, campo de golf y la escultura de Pablo Picasso Cabeza de mujer empoderada en la ribera del río Nissan. Casi podríamos decir que estamos ante la pequeña Coruña sueca a la que solo le falta un Parrote o una Torre para la clonación total. Todo coruñés debería conocer Halmstad.

Pero sigamos de ruta. Bruselas, el templo de los moules avec frites, deliciosos mejillones con patatas, ha sido objeto de tres viajes. Un destino de por sí interesante, pero que adquiere más sentido ahora, en plena tarea extractiva del mejillón salvaje por los mariscadores de la ría. Las sinergias del molusco se adivinan apasionantes con el noble pueblo belga.

En cuanto a China, tenemos claro que la presencia del alcalde y el concejal de Emprego en Pekín queda justificada con solo buscar para nuestros baluartes del casco histórico un espejo en la Gran Muralla. Sin embargo, no son pocos los coruñeses que se preguntan qué pintaban los políticos locales en una ciudad como Bratislava. Fácil: la puerta de San Miguel ha sido la clave de bóveda de Bratislava como único acceso a la ciudad medieval a través de la muralla. No es casualidad que el Ayuntamiento coruñés haya recuperado la puerta de San Miguel en la Ciudad Vieja, lo que nos permite hablar de un viaje transversal que nos ha conectado en el espacio y el tiempo con nuestros hermanos eslovacos.

Londres, Dublín, La Rochela, Milán y, por supuesto, Conil de la Frontera albergan convincentes argumentos que justifican desplazamientos como para ir de viaje no ya a la Luna, sino al Sol.

Y a fin de cubrir esa distancia sugiero iniciativas complementarias, oportunidades que un gobierno proactivo no debería dejar pasar. Honolulú, en Hawái, acogerá del 17 al 21 de julio una conferencia sobre ingeniería médica y biológica, disciplina a la que nuestros hospitales pueden aportar también sinergias, trasladables además al crucero por Tahití y Bora-Bora que será sede del congreso Consideraciones sobre tratamientos en comunidades aisladas, en octubre. Y de comunidades aisladas sabemos los gallegos un poco. Y sin perder el norte de lo relevante, Conil de la Frontera celebrará la semana que viene el Festival EntreAlmadrabas, incluido en la ruta del atún. El Sol, cada día más cerca.