Los dueños del edificio donde crían los vencejos retiran las tablas que les impedían anidar

SEO/Birdlife defiende que el calendario de obras en las fachadas tenga en cuenta el período reproductivo de las colonias de aves


a coruña / la voz

Alegría en las rendijas del número 2 de la rúa Nueva por la llegada de los vencejos que durante las últimas semanas trataron de entrar en sus casas tras volar 10.000 kilómetros desde las selvas de África, y una y otra vez chocaron contra un muro infranqueable. Nada más aterrizar las parejas reproductoras se afanaron en la construcción de los nidos y a mediodía de ayer ya asomaba por uno de los huecos un revoltijo mullido de plumas para acoger a las crías a punto de nacer. «Esta mañana los oímos», celebró una mujer sin poder precisar si se trataba del chillido agudo de los adultos o del piar de un polluelo.

Las tablas con las que taparon los nidos los dueños del edificio habían desaparecido a primera hora de la mañana. Por orden de la Consellería de Medio Ambiente, que ha abierto un expediente sancionador por obstaculizar el acceso de esta especie protegida a sus lugares de nidificación, o por iniciativa de los propietarios, que se exponen a una multa de entre 3.000 y 200.000 euros, las ranuras aparecieron libres de obstáculos y las aves recuperaron sus refugios.

Los vencejos comunes y pálidos que forman la vieja colonia coruñesa -treinta años, por lo menos, criando en este edificio- son especies protegidas, fundamentales para el control de las poblaciones de insectos y la expresión más extrema de la adaptación de las aves a la vida aérea. No caminan, sus cortísimas patas no les permiten posarse en el suelo, viven en el aire y suspendidas comen, duermen y se aparean. Desde que dejaron la ciudad en otoño rumbo a sus lugares de invernada hasta su regreso este abril, siete meses y 20.000 kilómetros después, nunca dejaron de volar. Son longevos, viven 21 años como poco y solo se aproximan al suelo para criar.

Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), defendió esta semana que el calendario de obras en las fachadas tenga en cuenta el período reproductivo de las colonias de aves, entre mayo y agosto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los dueños del edificio donde crían los vencejos retiran las tablas que les impedían anidar