La Xunta expedienta a los propietarios de un edificio por tapiar nidos de vencejos

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Ejemplares de la especie protegida aparecieron muertos tras intentar acceder a su zona de cría en una fachada del Obelisco

03 may 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador contra la comunidad de propietarios de Rúa Nueva 2, en la esquina con la calle Real, ante «la posibilidad de que hayan tapiado las entradas a las zonas de anidamiento habitual» de la colonia de vencejos comunes y pálidos localizada en el edificio desde hace más de tres décadas. El vencejo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, del que deriva «la prohibición de cualquier afección o molestia a sus lugares de reproducción o reposo».

En los últimos días ornitólogos y aficionados a las aves de la ciudad recibieron con preocupación el hallazgo de ejemplares muertos al pie del edificio, donde una colonia de esta especie migratoria, formidable voladora, mantiene un abrigo de cría y nidificación. Es el lugar al que regresan cada primavera desde las latitudes africanas del Sahel y donde por primera vez desde que emprenden el viaje de ida los vencejos se posan para hacer lo único que no pueden resolver volando: incubar los huevos. El resto de su vida transcurre en el aire. Comen, duermen y se aparean suspendidos, sin tocar suelo durante ocho meses -21 o más, en el caso de los inmaduros-, hasta que vuelven al refugio donde nacerán los polluelos y se ocupan de la única actividad vinculada a la tierra firme de sus vidas: construir los nidos y cuidar a las crías.

Fuentes de Patrimonio Natural confirmaron la muerte de estos grandes voladores en su intento de acceder a la zona de cría a través de ranuras abiertas en la fachada que habrían sido tapiadas durante una obra realizada hace un año. Entonces la estructura de andamios y redes que cubrió el edificio -y que llegó a atrapar a algún ejemplar- ya motivó denuncias del grupo naturalista Hábitat y de las sociedades gallega y española de Ornitología, y la actuación de la Administración para garantizar la cría. La Xunta indicó ayer que ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento para que le traslade la información de la que dispone.