Santi Cañás: «Aquí no hay un preconcepto de cómo obtener el sonido»

A CORUÑA

El músico se ha especializado en el «fingerstyle», un modo de tocar la guitarra en el que se percuten el mástil y la caja

02 may 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

El que va a tener lugar el próximo viernes en el Filloa (pases a las 22.00 y a las 23.00 horas, 5 euros) no es un concierto de un guitarrista al uso. Santi Cañás lleva años volcado en la técnica del fingerstyle, un modo de afrontar el instrumento que rompe con la idea de tocar una guitarra que la mayoría de la gente tiene en mente. En su actuación interpretará piezas de Michael Hedges, cuyo estudio le ha llevado incluso a transcribir a papel varios de sus temas, convirtiéndose en una referencia internacional.

-¿En qué consiste la técnica del «fingerstyle»?

-Aquí no hay un preconcepto acerca de cómo ha de obtenerse el sonido en el instrumento, la guitarra acústica, ni de cómo ha de ser afinado. Se obtienen sonidos de las cuerdas con las dos manos. Se percute sobre el mástil o la caja del instrumento. Bien entendido, busca la técnica necesaria o adecuada para favorecer el discurso musical en cada momento.

-¿De dónde viene el interés por ella?

-Personalmente, pienso que ha sido muy favorecida por el acceso a su visualización, en medios como YouTube. La gente está acostumbrada a escuchar música sin tener ni idea de cómo se produce y no pasa nada, te gusta o no, pero en el caso del fingerstyle, la realización suele ser muy plástica y ayuda al enganche.

-¿Se necesita mucho trabajo para poder tocarlo?

-Requiere una cierta adaptación desde, por ejemplo, la técnica de la guitarra clásica que es a la que yo he dedicado más tiempo. Pero también lo requeriría el paso de la clásica a la eléctrica o al revés. Digamos que haces callo en un par de sitios diferentes.

-Sus conciertos tienen una parte muy visual en donde la gente se suele sorprender. ¿Cómo reacciona el público?

-Como bien dices, se sorprende. Es casi inevitable si nunca lo has oído. Me han comentado que un profesor de la Escola de Arquitectura sigue empleando un vídeo de una actuación mía allí como ejemplo de Think Out of the Box.

 -¿En qué consistirá su concierto del viernes?

-La actuación del viernes está prevista como un homenaje a Michael Hedges, pionero del estilo, en el 20.º aniversario de su muerte. Será una retrospectiva amplia que recorre lo que considero dos etapas diferenciadas del autor, los ochenta y los noventa, abarcando toda su discografía instrumental. Al mismo tiempo se presenta un libro con cuatro transcripciones que son un ejemplo del mismo recorrido.

-Ha transcrito cuatro piezas del autor Michael Hedges, un trabajo laborioso. Háblenos un poco de ello y de la dificultad que conlleva.

-La transcripción de oído tiene fundamentalmente el riesgo del error. Hay un montón de ejemplos poco afortunados. Al no poder consultar al autor, tienes que fiarte de tu interpretación de las diferentes fuentes a las que puedas acceder, tener clara la realización de las técnicas no estándar y finalmente contrastarlo todo con la grabación original, que es la que se toma como referencia. Paradójicamente, pese a la gran cantidad de información en vídeo o papel que circula, es difícil o directamente imposible encontrar fuentes de calidad, lo que me llevó a hacer la mía propia, y ahora, a compartirla.