El PSOE pide el cese del edil Díaz Grandío por las multas de la Marina

E. Mouzo / X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Denuncia también las «irregularidades» en los vados y en la ORA

09 abr 2018 . Actualizado a las 09:48 h.

El portavoz de la ejecutiva del PSOE local, Juan Ignacio Borrego, exigió ayer en su nombre y en el de sus compañeros de partido la dimisión del edil Daniel Díaz Grandío, responsable de Mobililidade Sostible. En caso de que no sea capaz de «abandonar un puesto que le viene grande», Borrego subrayó que debe ser el alcalde, Xulio Ferreiro, quien «adopte las medidas necesarias, exija responsabilidades políticas y le aparte de la concejalía o al menos restrinja sus competencias porque es un hombre que desconoce la ciudad».

La gota que colmó el vaso «del despropósito en movilidad en la ciudad», según Borrego, son las miles de multas «irregulares» que se impusieron en la Marina, «nada más y nada menos que 34.000 sanciones», recuerda, «adoptando competencias que no corresponden al Ayuntamiento, sino al Ministerio de Interior».

Todo ello ha ocurrido «a pesar de las quejas de los vecinos, y las denuncias de nuestro grupo municipal». Aún así «continúan llegando requerimientos sancionadores», indicó Juan Ignacio Borrego.

Pero el portavoz socialista añade que los problemas de movilidad «no solamente se centran en las irregularidades de las multas por circular por la Marina».

Denuncia que lo único que ha hecho esa concejalía en lo que va de mandato fue «recepcionar el túnel de O Parrote», y el portavoz añade que «lo hizo mal». Explica que los problemas que sufre el vial subterráneo «en forma de cortes de tráfico y atascos no tienen respuesta por parte de esa área, y perjudican seriamente a la ciudadanía».

Según Borrego, la gestión de Díaz Grandío se caracteriza por «su inacción». El portavoz socialista subrayó que esos problemas empezaron «el día que asumió su cargo». Recordó los problemas con el nuevo sistema de la ORA, cuando se implantó un nuevo sistema de gestión «sin apoyo de una nueva normativa».

Añade el portavoz socialista que «las irregularidades también afectan a los vados». Asegura que, según la ordenanza vigente, en las señales «tiene que aparecer el año en vigor del servicio y su duración». Pero no es así y «ni los dueños de los garajes, ni los vecinos, ni los policías saben cómo actuar».

El gobierno local evitó contestar a la demanda de dimisión de los socialistas, que pese a las críticas son su principal aliado en el pleno y apoyaron sus últimos presupuestos . Tampoco ha podido confirmar cuántas sanciones pueden ser anulables al haber sido impuestas, según el PSOE, por infringir un precepto legal que no es de competencia municipal.

Análisis | Ataca a la Marea con las sanciones pero busca un acuerdo sobre el transporte

Como el dios romano Jano, que tenía dos caras, el PSOE ataca a fondo a la Marea con las posibles irregularidades de las multas de la Marina mientras busca su respaldo para poner en marcha el proyecto del consorcio de transporte metropolitano. Durante este fin de semana, la Marea estuvo preparando una enmienda cuya aprobación facilitaría su apoyo al texto. Con toda probabilidad, el añadido vinculará el consorcio al proyecto global de área metropolitana, que los de Xulio Ferreiro pusieron en marcha con la firma de la Declaración de María Pita en octubre del 2016, solo unos días después de que el gobierno local sufriese su primera crisis seria al conocerse la pérdida de 15 millones de los fondos europeos Eidus.

El plan de poner en marcha el consorcio de transporte permite a los socialistas recuperar la iniciativa en el terreno metropolitano. La entidad nunca podría formarse sin el apoyo del gobierno local de A Coruña, de ahí que se busque su apoyo político, pero tampoco podrá desarrollarse sin el concurso de la Xunta del PP, que tiene las competencias en esa materia. Habrá que ver si se busca y consigue el apoyo de los populares, que también podrían enmendar el documento.

En todo caso, hoy solo irá a pleno una moción, carente como todas ellas de cualquier valor jurídico, según defendió el alcalde hace meses. Su valor político es mayor, pero de forma relativa porque ni el consorcio ni el área metropolitana estarán listos en el año y unos meses que quedan para las municipales.