¿Dónde está el kilómetro 583?

A CORUÑA

Hay más de una respuesta correcta, fruto de las continúas reformas en la N-VI

23 abr 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

¿Dónde está el kilómetro 583 de la N-VI? Pues allí, entre el 584 y el 582. Pero, ¿qué ocurre si este punto kilométrico estuviera en dos lugares a la vez? Así sucede con este que hemos mencionado, incluso con los que le acompañan más cerca en la sucesión. Encontramos el 583 no solo en dos lugares diferentes sino en municipios distintos. Por un lado, un gran mojón lo señala en la calle Valdoncel de Betanzos, una de esas vías con gran peso de tráfico y que tienen muy cerca otra nacional, la 651 en dirección a Ferrol.

Punto kilométrico 583 de la N-VI en la rúa Valdoncel, de Betanzos
Punto kilométrico 583 de la N-VI en la rúa Valdoncel, de Betanzos

Pero el 583 también se encuentra a unos diez kilómetros de este punto, en el lugar de Coiro, ya en el municipio de Sada. Sin duda es consecuencia de la creación de circunvalaciones, bifurcaciones y vías anexas en las principales carreteras del Estado y que dejan curiosidades como esta. La construcción de viaductos, puentes, eliminación de curvas... ha ido menguando el recorrido de, en este caso, la N-VI. 

Punto kilométrico 583 de la N-VI en el lugar de Coiro (Sada)
Punto kilométrico 583 de la N-VI en el lugar de Coiro (Sada) C. Delgado

Pero la anécdota esconde a veces asuntos más peliagudos como son los de la seguridad y la gestión de emergencias. El caso más palpable es de los bomberos, que reciben una referencia errónea a la hora de acudir desde el parque. «Nos ha ocurrido con la AP-9, cuando nos avisaron de un punto kilométrico que estaba más allá de Miño pero nosotros fuimos en sentido contrario», relata el responsable del parque de bomberos de Betanzos, José Manuel Pérez Abrodos. «La cuestión es que quien dio el aviso olvidó mencionar la letra F, de la variante que se dirige a Ferrol... y claro, llegamos más tarde, y eso que nos dejaron dar la vuelta junto al área de servicio». Pero hay más: «Una vez salimos para Paderne y cuando ya estábamos fuera volvieron a avisar de que diéramos vuelta, que era Paderne... de Allariz, en la provincia de Ourense». Y en otra ocasión salieron a la AP-9 y también volvieron al rato: el accidente había sucedido a la altura de Sanxenxo

Aldeas idénticas

Algo parecido le ha ocurrido al equipo local de Protección Civil en su larga trayectoria. «Una vez nos llamaron de urgencia de una aldea de Teixeiro y nos encontramos con que había dos con el mismo nombre -explica el responsable del cuerpo-, y como suele ocurrir en estos casos, el Tomtom (navegador) nos envió al que no era». Para evitar situaciones así, en los vehículos de emergencias incorporan no solo mapas, sino también informes de los puntos kilométricos actualizados reconociéndolos con lugares o referencias.