Hugo deja dos tornados y mucha lluvia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Los avisos por viento y nieve se mantienen hoy, y en la costa de A Coruña y Lugo se esperan olas de hasta diez metros

24 mar 2018 . Actualizado a las 10:57 h.

Los efectos de la ciclogénesis explosiva Hugo ya se dejaron notar desde primera hora de la tarde de ayer con rachas de más de 120 kilómetros por hora en Viveiro y más de 35 litros por metro cuadrado en Boiro. El viento fue, sin duda, el protagonista de ayer y hubo testigos que aseguran que un tornado volcó en Raxó una embarcación en la que iban dos empleados del náutico de esta localidad. Ambos fueron rescatados con hipotermia y trasladados a un centro sanitario de Pontevedra.

Un tornado es también la explicación que los vecinos dan a lo que sucedió ayer en Cambados. Pasaban de las seis de la tarde cuando en la parroquia de Castrelo se sintió un gran estruendo y tejas y uralitas salieron volando para impactar contra las casas, rompiendo cristales y dañando puertas. Hasta dos galpones quedaron completamente destrozados y los vecinos encontraron los restos de sus tejados a más de cien metros de distancia. Pero fue una casa de Meaño la que se llevó la peor parte, porque el viento arrancó de cuajo la mitad del tejado, llevándose «unha viga enorme de ferro e pedras que pesaban 80 quilos», explicó Ramiro Pazos, el propietario de la vivienda.

Además del viento, la escasa visibilidad afectó a la operatividad de algunos vuelos programados en Peinador. Tres aviones de Air Europa procedentes de Madrid sufrieron notables demoras. El primero, el de las 7.55 horas no pudo aterrizar a tiempo, como tampoco el de las 11.50, ni el de las 15.55, que acabaría llegando a las 18 horas, viéndose también afectada la puntualidad en sus regresos a Barajas. Peor suerte corrieron los ocupantes del vuelo de Iberia de las 17 horas, que tras partir de Madrid y descartar tomar tierra en Vigo, optó por dirigirse hacia Lavacolla donde tras un intento de aterrizaje frustrado, regresó a la capital de España.

Los avisos por viento y nieve se mantienen hoy, y en la costa de A Coruña y Lugo se esperan olas de hasta diez metros. A partir de mañana el tiempo dará una minitregua. Durante el Domingo de Ramos el cielo estará parcialmente cubierto y solo se espera algún chubasco aislado en puntos de Lugo y A Coruña.