Los cooperativistas del Ofimático exigen explicaciones en el Dillo Ti

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Varela dice que la obra viene lastrada de gobiernos anteriores

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de cooperativistas del Ofimático acudió ayer al encuentro Dillo Ti con el gobierno local que se celebró en Elviña con el fin de exigir al ejecutivo explicaciones y responsabilidades en las obras de urbanización del polígono, que debían haber quedado listas hace un año y cuyo retraso les impide entrar en sus pisos.

Los cooperativistas afirmaron que el gobierno local les ha «ninguneado» y «mentido» por los continuos retrasos en los trabajos y la falta de información.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, contestó que las acusaciones de los cooperativistas no eran «xustas» y estaban «fóra de lugar». Recordó que la obra fue iniciada por anteriores gobiernos -adjudicada por el bipartito PSOE-BNG y reformada por el PP-, aseguró que las obras que son competencia municipal «xa están listas», y que solo falta que Fenosa «dé suministro» eléctrico a las viviendas. Si lo diese, insistió, «xa estariades dentro». El concejal defendió además que el gobierno local se está «deixando a pel» para sacar adelante los trabajos.

El contrato para hacer las obras se aprobó en julio del año pasado y tenía seis meses de duración. Esta semana, el gobierno local iba a aprobar una prórroga de cinco meses, pero dio marcha atrás cuando los cooperativistas amenazaron con protestas.

El viernes, el concejal se puso en contacto con los portavoces de las cooperativas para informarles de esa decisión e insistir en que se está haciendo todo lo posible. Los cooperativistas decidieron entonces no movilizarse para acudir al Dillo Ti de forma masiva, aunque sí reclamaron explicaciones. Por el momento, las obras siguen sin fecha de finalización, y lo mismo ocurre con las licencias de primera ocupación que los cooperativistas esperan desde hace meses.

El gobierno local estima en 2,6 millones las inversiones en el barrio de Elviña

Durante el encuentro con los vecinos, el gobierno local explicó sus inversiones en el barrio de Elviña. El alcalde destacó que en toda la zona está previsto un gasto de 2,6 millones de euros, entre obras que ya están en marcha, otras ya finalizadas y las que se iniciarán durante este año.

El primer edil destacó entre las intervenciones inmediatas la reurbanización de la calle Casares Quiroga, que cuenta con una inversión de 526.000 euros, cuyo gasto fue aprobado este mismo viernes. En los próximos meses está previsto un desembolso de 234.000 euros para mejoras en el mercado, además de otras reformas en el área infantil de las Pajaritas, obras de accesibilidad en el barrio de las Flores y otras.

Ferreiro también destacó las inversiones del área de Educación, con un gasto de 160.000 euros en diversas mejoras en los centros escolares de la zona y sus instalaciones.