El desfile de carrozas y comparsas vence a la lluvia

Mila Méndez Otero
Mila Méndez LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

Pavos reales, brujas y hasta una brigada antivelutina dieron ritmo, humor y color al espectáculo, en el que participaron más de 900 personas

12 feb 2018 . Actualizado a las 01:58 h.

Había ganas de pasarlo bien y los asistentes al desfile no se conformaron con contemplar, ellos también fueron parte del espectáculo. Los disfraces abundaban entre el público en el que había muchos Wally a los que buscar, princesas de Disney y, por supuesto, choqueiros. El frente que amenazaba con aguar la tarde del sábado se quedó en una tímida llovizna que no echó por tierra los planes. Los coruñeses salieron a la calle dispuestos a disfrutar del talento de los participantes en la cabalgata que marca el inicio de los días grandes del entroido en la ciudad. Sobre unas 20.000 personas, según fuentes municipales, presenciaron el desfile que salió de la avenida de la Habana a las cinco y media de la tarde. La cabalgata culminó ya de noche un recorrido de dos kilómetros que la llevó por la plaza de Pontevedra y la Marina hasta su llegada a María Pita pasadas las siete y media.

Los ganadores del concurso

Unas 900 personas llenaron las calles de disfraces en un desfile en el que se pudieron ver desde máscaras y góndolas venecianas, a una singular legión con cabra incluida, bávaras galaicas con su inseparable cerveza, pitufos, bomberos dispuestos a apagar todos los fuegos, una original brigada antivelutina o trajes inspirados en una noche de desenfreno y licor café y, cómo no, en los desfiles de Río y Canarias.

En la categoría de comparsas se alzó con el premio al mejor vestuario y coreografía todo un clásico, Kilomberos de Monte Alto. La carroza más original, a juicio del jurado, fue para otros habituales del entroido gallego. El grupo Ciklon convenció por encima del resto con una comitiva de vistosos pavos reales.

El desfile puso el broche a un sábado entregado al carnaval. Por la mañana, Monte Alto a 100 se encargó de amenizar la jornada matutina de compras en la plaza de Lugo. Los placeros también pesaron y vendieron pescado al ritmo de las estrofas interpretadas por los integrantes de Orzaneiras. Las Xornadas Lacónicas llevaron el entroido a las plazas de Lugo y San Agustín. Un total de 35 restaurantes se han sumado también a la iniciativa que incluye menús de entre 18 y 35 euros de aquí al 18 de febrero. El Pequeno Circo do Entroido desplegado en María Pita atrajo a decenas de familias durante todo el día.

Desfilaron casi 900 personas ante un público de 20.000 asistentes, según el Ayuntamiento

Lacón, música y choqueiros continúan la fiesta

Todavía queda celebración por delante. Los padres podrán compartir hoy una nueva jornada de actividades con los pequeños en el circo instalado en María Pita. Una oportunidad para disfrutar de espectáculos de clown, actuaciones teatrales con marionetas o talleres infantiles en los que los niños no solo serán espectadores, sino también auténticos protagonistas.

Además, en la calle San Juan habrá actuaciones musicales, concurso de filloas y pasacalles, lo que llevará a cerrar la vía al tráfico entre las 12.00 a las 22.00 horas. El día grande será el martes con el desfile de choqueiros en la calle de la Torre. Luego será el turno del entierro de la sardina el miércoles.