La policía endurece sus protestas contra el gobierno local

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los agentes del cuerpo municipal exigen que se aplique la reclasificación de la plantilla pendiente desde el año 2012

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de agentes de la Policía Local se manifestaron ayer frente a la puerta del Ayuntamiento. Durante la protesta se lanzaron petardos y se corearon eslóganes reivindicando la reclasificación de la plantilla, pendiente desde el 2012. Por su mayor tamaño y aparato pirotécnico, la movilización indica un endurecimiento de las protestas. Hasta ahora se habían limitado a manifestarse con una pancarta que reclama la citada reclasificación.

El presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, explicó que los ánimos están cada vez más caldeados en la plantilla, que lleva años esperando a que se cumpla el acuerdo de reclasificación alcanzado en el 2009.

La aplicación de ese pacto quedó interrumpida en el 2012, cuando el Gobierno central aprobó una serie de leyes para controlar el gasto público que limitaban los incrementos salariales.

Durante el anterior mandato, el gobierno local del PP rechazó aplicar la reclasificación para cumplir con esas normas. El ejecutivo municipal solicitó en aquel entonces informes jurídicos para ver si era posible aplicar el acuerdo. La Federación Española de Municipios y Provincias concluyó que no era posible. Otro informe del Ministerio de Hacienda subrayaba que no se podrían aplicar adecuaciones salariales salvo en casos singulares y excepcionales, por lo que la asesoría jurídica concluyó que no se podía aplicar una reclasificación que afecta a los más de 350 funcionarios de la Policía Local.

Como el anterior, el actual gobierno municipal se ha comprometido a aplicar el acuerdo, pero no lo ha hecho por el momento. Ha incluido una partida de 200.000 euros en el presupuesto de este año, pero el cumplimiento del pacto completo requeriría una inversión de 800.000 euros.

Además ha solicitado un informe a la asesoría jurídica para ver si es posible aplicar la reclasificación. Al contrario de lo que dictó ese organismo hace menos de tres años, esta vez el informe es favorable a la adecuación de los salarios del cuerpo.

Pero por el momento el Ayuntamiento no se ha decidido a aplicar esa medida, y no se descarta solicitar nuevos informes para tomar un decisión definitiva.

Mientras tanto, los ánimos de la plantilla siguen crispándose. Aceña explica que los policías que se están jubilando y que se jubilarán en los próximos años perderán parte de su dinero al no haberse aplicado el acuerdo.

Señala además que el Gobierno central está aprobando incrementos salariales de los funcionarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras la reclasificación, «que tenemos reconocida como un derecho», continúa paralizada. Las protestas, señala, continuarán hasta que se garantice la aplicación del acuerdo.