Premio para una bailarina del año 2000

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

1«Es un honor porque hay muchas personas que seguro que se lo merecían. Trabajamos todos los días y que te lo reconozcan es una satisfacción», reflexiona Alejandra Vázquez Barreiro. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hizo público ayer la resolución de los premios extraordinarios en las enseñanzas artísticas profesionales. Distinguen la excelencia educativa de tres alumnos de música, dos de artes plásticas y diseño, y uno de danza, Alejandra, la única coruñesa del sexteto. Nació el 29 de junio del 2000, estudia 2.º de bachillerato en Santa María del Mar, y acude tres o cuatro días de la semana al Conservatorio de Danza de la Diputación de la calle de la Franja. «Sigo practicando, pero en realidad ya acabé el grado profesional y no tengo exámenes», comenta la joven, que el año pasado sacó dos cursos en uno lo que le supuso un esfuerzo extraordinario. «Iba todos los días unas tres horas y media, de seis de la tarde a nueve y media de la noche», recuerda. Lo sorprendente es que su media en 1.º de bachillerato fue de 8,8 a pesar de apenas tener tiempo libre para estudiar. «Un poco antes de ir al conservatorio y un poco después. Bueno, y aprovechaba los fines de semana», comenta como si nada esta bailarina del siglo XXI. Pronto recibirá el título y los 850 euros del premio aunque el futuro parece alejado de la danza profesional. «Me gustaría, pero es muy difícil. Cuando ves la realidad te coloca en otra situación», asegura. Va por ciencias, con lo que lo más probable es que esta bailarina brillante opte por alguna ingeniería.

Dos décadas después

2Dentro de unos meses Alejandra se despedirá del colegio de los Jesuitas, lo mismo que hicieron hace 20 años los siguientes protagonistas. Para celebrar que ya pasaron dos décadas desde que compartían aulas decidieron celebrar una cena en el Hotel Finisterre.

¿Roscón congelado?

3En la cola de la confitería Glaccé hubo ayer debate entre los que esperaban el roscón. ¿Está igual fresco que congelado? «Yo llevo dos, uno me lo como hoy y otro lo congelo para tomar el día de Reyes. Ya te diré», apunta uno. «No es lo mismo que tomarlo recién salido del horno, pero está bueno», dice la propietaria. Debates al margen, las colas ya han empezado.

Bandas sonoras

4El título del doble cedé es Film Music Works y contiene músicas compuestas por el coruñés Sergio Moure de Oteyza desde al año 2005 hasta el 2017. «Además de películas también incorporé las de algunos documentales», explica en los micrófonos de Radio Voz. Es como si fuese la banda sonora vital del autor. Lobos de Arga, Todo es silencio, Retornos, Secuestrados, Somos gente honrada... Es curioso como escuchando la música te haces una idea de lo que sucede en la película sin verla. «Es muy importante, y en especial en los filmes de miedo. Me gusta implicarme. Leer el guion previamente, hablar con el director, incluso estar presente en el rodaje porque soy muy del audiovisual», destaca Moure que incluye en este trabajo diferentes fotos, incluso una preciosa con una de sus hijas. Ahí lo tienen, con su banda sonora.