San Amaro, un camposanto mundial

«National Geographic» elogia el cementerio cuyas visitas guiadas tienen un año de espera


A Coruña / la Voz

«Uno de los pocos cementerios marinos del mundo, y uno de los que goza de mejores vistas al Atlántico». Son dos de los argumentos que apuntan desde National Geographic para incluir el camposanto de San Amaro entre los más bonitos del planeta. Anoche, compitiendo con el partido de fútbol entre el Dépor y el Celta, el guía e historiador Suso Martínez se metía de nuevo en el papel de un Fiz Cotobelo «murguiniano, elegante» para contar a un grupo de 30 personas que estaban en la necrópolis que conserva la «fachenda» de Galicia, el verdadero panteón de gallegos ilustres, con personajes como Eduardo Pondal, Luis Seoane, Pérez Lugín o Curros Enríquez, quien, siendo de Ourense y sin haber vivido nunca en la ciudad, quiso ser enterrado en San Amaro. «Fáltanos Rosalía, pero toda a sangue rosaliana está en San Amaro porque están Murguía e os seus cinco fillos».

 Acompañar a Fiz Cotobelo, el personaje de Wenceslao Fernández Flórez que guiaba la Santa Compaña en El bosque animado, no es una tarea fácil: la lista de espera para asistir a uno de estos recorridos es de un año. Pueden ir reservando en visitasguiadas.coruna.com, ya que, para sorpresa de los responsables de otros camposantos emblemáticos, el coruñés es el primer cementerio de España en demanda de itinerarios comentados.

Suso Martínez apunta que han sido precisamente las visitas guiadas, que empezaron hace cinco años, las que han influido en distinciones como la que acaba de conceder National Geographic, o en que fuera integrado en el circuito cultural europeo de los cementerios de interés. Por ello recuerda que «foi Rubén Ventureira Novo quen propuxo a idea de facer visitas nocturnas teatralizadas». También evoca como «un momento máxico» la preparación de aquel primer paseo bajo la luna que encabezó, ya que mientras colocaba unas velas en la tumba de Curros por la que pasarían los visitantes «fóra estaba Paco Lodeiro cantando O vello e o sapo».

 Apunta el guía que San Amaro es el quinto cementerio más antiguo de Europa (dos en París, otro en Londres y el cuarto en Praga le preceden), ya que data de 1812, y por ello los europeos lo denominan cementerio napoleónico. Para Suso Martínez, el recorrido por este camposanto, ahora de fama mundial, es toda una inyección de autoestima.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

San Amaro, un camposanto mundial