Fernando Suárez: «Lugrís era rapidísimo pintando»

A CORUÑA

Marcos Miguez

El hombre que veía pintar al artista en la calle Real repasa sus recuerdos en la muestra del Cantón

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando tenía 15 años tuvo que afrontar la «molestísima» tarea de llevarle una carta a Urbano Lugrís en la que se conminaba al artista a que fuera acabando el mural que había empezado a pintar en las nuevas oficinas del Banco Hispano-Suizo, en la calle Real. Esto recordaba ayer, entre risas, Fernando Suárez, delante de una de las fotografías de la exposición Un año de Voz que recoge la rehabilitación de dicho mural, ahora denominado Vista da Coruña 1669. Cuando tuvo que hacer aquel encargo era el año 1952 y hacía poco que había entrado a trabajar como botones del banco. El motivo del aviso a Lugrís era que el andamio instalado en la sala de operaciones del banco con el fin de que el artista pudiera pintar molestaba a los clientes.

Suárez fue testigo de cómo trabajaba Lugrís, «era rapidísimo pintando, a mí me parece que tenía una inteligencia fuera de lo común». También habla de los murales porque además del que ahora puede verse fotografiado en la exposición Un año de Voz, o el original en la sede de Abanca, en la calle de los Olmos, el artista había pintado varios en las nuevas dependencias de dicho banco. Fernando Suárez explicaba ayer: «Tengo el recuerdo de que había pintado allí unos pinos totalmente diferentes que no recogió luego en ningún otro cuadro y eran enormes porque tenían la altura del mural». Pero las reformas en la sede del banco afectaron a las obras del pintor y, según pudieron comprobar los técnicos de Arteca que realizaron el traslado del mural, no quedaba ninguna otra pintura en el local.

¿Hizo fotos Rey Pedreira?

Fernando Suárez no pierde la esperanza de encontrar fotografías de aquellos pinos argumentando, «es una suposición mía, que Santiago Rey Pedreira podría haber hecho fotos de los murales y supongo que si existieran estarán en poder de sus herederos». Ya las ha estado buscando, por ahora sin éxito, en varios lugares como la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia o el Archivo Municipal.

Bien de interés en el «BOE»

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el decreto por el que se declara como bien de interés cultural el mural de Lugrís Vista da Coruña 1669. Según el Decreto, «resulta de relevancia e interés el informe histórico, redactado por Antón Castro y Rubén Ventureira, que acompaña al proyecto de intervención que promovió su restauración y traslado». El texto también dice que el mural «formaba conjunto con otros tres de menor tamaño», y entre las actividades que llevaba a cabo Urbano Lugrís cita que fue «ilustrador de La Voz de Galicia».