La Marea recaudará en el 2018 la mayor cifra en impuestos directos de la historia

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Lo que aporten los vecinos a las arcas municipales pasará por primera vez de los 100 millones

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año próximo, según la previsión del gobierno local, el Ayuntamiento tendrá el presupuesto más elevado de la década en año no electoral. Las cuentas llevan también otro récord, pero no de la década, sino de toda la historia del municipio: el 2018 será el ejercicio en el que el consistorio recaude la cifra más elevada alcanzada nunca por el cobro de impuestos directos.

Esos impuestos -básicamente el IBI, actividades económicas y vehículos- suponen la principal aportación a las cuentas municipales, seguida por las transferencias del Estado. En esta ocasión, y también por vez primera, los coruñeses abonarán directamente al consistorio más de 100 millones de euros. Así, cada vecino pagará de media 410 euros al ayuntamiento.

En los dos últimos ejercicios la Marea había logrado ya batir las marcas en recaudación gracias a los cambios en el IBI y el IVTM, en el primer caso retirando exenciones que antes había y en el segundo introduciendo nuevos tramos y criterios en la tasa por circulación. Sin embargo, no se había superado la barrera de los 100 millones que sí se traspasará en esta ocasión si las previsiones del consistorio no fallan.

Desde el inicio de la crisis, en el año 2008, la situación económica de los coruñeses empeoró, pero el concello logró mantener su balance saneado gracias a la constante subida de las tasas. En esa anualidad se recaudaron 78 millones de euros. En la próxima será un 28 % más que entonces. El incremento más significativo se aprobó durante el anterior mandato (PP) con la aplicación de una ley estatal para incrementar el IBI, pensada para mantener los ingresos.

Sin bajada del IBI

Esa ley extinguía su vigencia en el 2015 y desde entonces los ayuntamiento podían volver a la situación anterior. El PP -que lo había subido- pidió reiteradamente que ahora se bajara. Pero ni la Marea ni el PSOE aprobaron esa pretensión. Mañana irá el IBI a pleno para su aprobación y seguirá en vigor rechazando las rebajas que solicitaban los populares.

Según los economistas consultados -el Ayuntamiento no ha querido facilitar datos- la subida podría deberse a que se están rematando pisos que se incorporan ahora a pagar el IBI, a una cierta reactivación económica o a una mejora del parque móvil que lleve aparejada una mayor tarifa del IVTM.

Más dinero

En el cómputo global el presupuesto del 2018 sube algo más de un 3 % con respecto al del 2017, hasta los 246,8 millones de euros. La Voz solicitó ayer al gobierno local explicaciones sobre las previsiones de ingresos, pero no tuvo respuesta. Las cifras que han trascendido hasta ahora indican una subida general, con bajadas en capítulos como el de inversiones y el de la renta social municipal. En ambos casos la merma se aprecia comparando las mismas partidas del año anterior. En nota de prensa el consistorio explicó que, sumándole las transferencias de capital, las inversiones suben, pero no ha facilitado cifras. En cuanto a la renta social «non se reduce, axústase sobre a previsión inicial agora que temos máis e mellores datos», dice la concejala de Medio Ambiente, María García, para justificar que el plan pase de 1,6 a un millón de euros.

Falta de transparencia

Por otra parte, tanto el PP como el BNG acusaron a la Marea de falta de transferencia porque a estas alturas no les ha facilitado ningún documento pero a haberlos solicitado hace tiempo. «No tenemos ni un solo papel, nos ocultan información porque nos quieren callar»», dijo la edila popular, Rosa Gallego, que indició que su grupo así lo hará. «Se ese é o xeito de traballar cos grupos da oposición, despois non poden andar laiándose de non atopan os apoios necesarios», dijo la nacionalista Avia Veira, que todavía espera contestación a su solicitud de información.

El PSOE, que apoyará las cuentas, entregará en breve sus aportaciones al borrador que sí obra en su poder y el viernes de la semana que viene los presupuestos irán a pleno para su aprobación inicial. Faltará todavía el período de exposición pública y alegaciones, la respuesta a ellas, el pleno para su aprobación definitiva y la publicación en el boletín para que pueda entrar en vigor, seguramente en febrero.