Reparan tubería de suministro de A Coruña, que podría dar agua turbia potable

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

07 dic 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

El personal técnico de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) trabaja hoy para reparar una tubería de la red de suministro principal de la ciudad, lo que podría hacer que salga agua turbia de los grifos, aunque potable en todo caso, informa la compañía.

Los técnicos detectaron una fisura de pequeño tamaño, pero que presentaba riesgo de rotura, por lo que han empezado su labor a primera hora y concluirán en torno a las 22 horas, en la zona de la Universidad Laboral, en el término municipal de Culleredo.

Esta operación, realizada en un tubo de 0,8 metros de diámetro, no requerirá cortar el servicio de agua en ningún punto gracias al uso de canalizaciones alternativas en la red de suministro.

Emalcsa advierte, no obstante, de que el agua podría llegar turbia a algunos domicilios, pero en todo caso esto no afectará a su salubridad y no tendrá consecuencias sanitarias para el consumo humano.

La actuación forma parte de las medidas para hacer frente a la sequía, mediante la revisión y supervisión de toda la red de suministro para detectar posibles problemas y pérdidas se agua.

El Ayuntamiento de Oleiros ha detallado que las zonas afectadas por esta actuación son, en su término municipal, Santa Cristina, Perillo, Bastiagueiro, Santa Cruz, Icaria, O Paraíso, O Seixo y O Graxal, donde puede aparecer la citada agua turbia.

La empresa agrega que aprovechará los trabajos para instalar nuevas tuberías dúctiles de 1,2 metros de diámetro, que son más resistentes a las roturas y ofrecerán mayor seguridad en este punto crucial, que conecta con las canalizaciones ya renovadas el año pasado en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña.

El Plan Director de Infraestructuras de la Empresa contempla esta actuación con el mantenimiento de las tuberías anteriores de 0,8 metros, pendiente del permiso del Gobierno autonómico, que está previsto para los próximos días.